la laguna >

El Consistorio cifra en más de 33 millones su deuda a proveedores

El concejal de Hacienda de La Laguna, Miguel Ángel González. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna ha confirmado su “plena disposición” a cumplir con los plazos y las condiciones fijadas por el Ejecutivo central para presentar las facturas pendientes de pago a proveedores, que en su caso asciende a más de 33 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel González, calificó de “interesante” la iniciativa del Gobierno, ya que permitirá a la administración lagunera dar respuesta a los impagos que acumula con pymes, autónomos y grandes empresas y que, en algunos casos, se remontan a los ejercicios de los años 2009 y 2010.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, informó ayer, precisamente, de las líneas generales en las que se desarrollará este plan estatal: el conjunto de los ayuntamientos recibirán un préstamo de unos 20.000 millones a diez años, con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5 %. Unas condiciones que Miguel Ángel González valoró ayer como “bastante interesantes” y que serán gestionadas a través de las entidades bancarias, incluido el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Sin embargo, todavía están por concretar los mecanismos que regirán el abono de estas cantidades pendientes, una cuestión que “obliga a mantener cierta cautela”, apunta el concejal lagunero. En cualquier caso, subrayó, “lo importante es que esta inyección nos vendrá muy bien a los ayuntamientos. En nuestro caso, nos aliviará la tesorería y, lo que es más importante, la presión de los proveedores”.

González reconoció que son “muchísimos” los acreedores de la administración lagunera que, prácticamente a diario, se acercan a su despacho en busca de una solución. “Es una situación muy incómoda, pero es que coincide, precisamente, con la peor etapa de liquidez del Ayuntamiento. Son muchas las necesidades a cubrir, como el pago de las nóminas, del préstamo que tenemos y la Seguridad Social. Todo ellos que nos deja prácticamente limpios”.

González confía en que este escenario sea completamente distinto en unos meses, “una vez empiece a entrar dinero procedente de los impuestos” y “las aportaciones comprometidas por otras administraciones”. “Además”, continuó, “los gastos comprometidos para este año los afrontaremos con el presupuesto. De ahí no nos podemos salir y cada uno de los concejales ya están advertidos”, dijo.

[apunte]

El plan de ajuste, en camino

Como el resto de administraciones locales, La Laguna deberá remitir al Ministerio de Hacienda,vía telemática y con firma electrónica antes del próximo día 15 de marzo, jueves, la relación certificada de todas sus obligaciones pendientes de pago a fecha de 1 de enero del ejercicio del año 2012. El concejal de Hacienda, Miguel Ángel González, aseguró que la próxima semana “La Laguna cumplirá con el envío de esta información”. Los proveedores que acepten una rebaja, serán considerados prioritarios, al igual que los pagos que hayan sido exigidos ante los tribunales de justicia antes del 1 de enero de 2012 y las deudas más antiguas.

Una vez remitida la relación certificada, y en caso de no hacer frente a las obligaciones reconocidas, se elevará al pleno de la Corporación local un plan de ajuste para su aprobación antes del 31 de marzo. Treinta días después, el Ministerio de Hacienda decidirá la viabilidad del plan y, en su caso, autorizará la operación de endeudamiento para poder acceder al plan de financiación. Este plan de ajuste se hará extensible a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal que se celebrará el próximo martes, 6 del mes de marzo.

[/apunte]