El Cotarro > José Carlos Marrero

UNIVERSIDAD AMIGA

Hoy comienzo El Cotarro en positivo, reconociendo la actividad que está desarrollando la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (AAAAULL), que tiene como presidente al colega y buen amigo, Zenaido Hernández Cabrera, al que acompañan en su magnífica gestión Emilio Sanz, María de los Ángeles Palmero, Alberto Brito, María Dolores Mejías, Gonzalo Lozano, Ramón Boyer, Blanca Casañas y Elena Navarro. Desde hace unos años, alrededor del 12 de marzo (o sea, mañana lunes), día en el que se celebra el aniversario de la fundación de nuestra Universidad, es la directiva de esta asociación (que ya tiene 1.131 socios) la que hace de intermediaria para reunir en una comida (que este año se celebró en el Casino de La Laguna) al rector magnífico de la ULL, Eduardo Doménech Martínez, con representantes de los medios de comunicación. Este año en el almuerzo hablamos de lo divino, de lo humano… y también de alguna que otra tristeza…

CONSEJO POCO SOCIAL

La palma este año se la llevó el Consejo Social de nuestra Universidad de La Laguna…Y es que, por lo que se desprendió de la amena conversación y el enriquecedor debate, la mayoría de sus veintiocho miembros brillan por su ausencia. Hay que reconocer públicamente, no obstante, que tanto Eduardo Doménech como Zenaido Hernández, valoraron la buena voluntad de su presidente, José Miguel González Hernández, y ambos reconocieron su dedicación y trabajo… Pero parece que esto no basta para que en muchas reuniones falten más de la mitad de los miembros… Eso sí, parece que algunos miembros que pertenecen al Consejo Social de la nuestra y también, simultáneamente, al Consejo de la universidad hermana de Las Palmas de Gran Canaria… asisten más a las reuniones de allá, que a las de acá…

MANDA WEBOS…

Creo sinceramente que la preparación, valía y capacidad de trabajo de José Miguel González (que conozco y reconocemos todos en DIARIO DE AVISOS), no está siendo respaldada y seguida por muchos de los restantes miembros del Consejo… Si hoy en día una página web es el reflejo del alma, para muestra un botón y, para comparación, entren primero la página web del Consejo Social de nuestra Universidad de La Laguna, que pueden encontrar en: http://www.csocial.ull.es y luego entren en la web del Consejo Social de la de Las Palmas, que pueden encontrar en: http://www.csocial.ulpgc.es. Para empezar, en la web del Consejo Social de nuestra ULL, hablando de su composición, se puede leer textualmente que “El Consejo Social está constituido por veintiocho miembros, seis en representación de la Comunidad Universitaria y veintidós en representación de los intereses sociales”… Pero en el listado que se refleja a continuación no hay sino veintisiete… ¡Se han olvidado del mismísimo José Miguel González, su propio presidente!… a quien, eso sí, ponen en el organigrama de funcionarios junto a la secretaria, la administrativa, el jefe de negociado, un colaborador y el puesto base.

BUSQUE, COMPARE Y…

En la mencionada web de nuestros hermanos de enfrente (que encabeza con su foto y su saludo de presentación su presidente, Lothar Siemens) se puede ver que el año pasado se reunieron 6 veces en sesiones plenarias y 10 veces se reunió la Comisión Permanente. Con una claridad y transparencia envidiables, se puede entrar, ver y comprobar los acuerdos adoptados en todas y cada una de esas reuniones, las plenarias y las permanentes. Por el contrario, merece un variscazo el que montó la web del Consejo Social de nuestra ULL, en la que no ha puesto una presentación, ni el saludo de su presidente, José Miguel González, ni aparece su foto… Ni la de él, ni la de nadie… También podrán ver y comprobar, que el plenario de nuestro Consejo Social solo se reunió dos veces el año pasado y que la Comisión Permanente (al menos según su propia página web, repito) no se ha reunido desde el año 2009. Imagino que debe ser una tremenda falta de actualización…

¡A MEJORAR… YA!

Y por lo que se ve, en la ULL solo te informan del orden del día, pero (al menos que yo haya podido ver) nunca de los acuerdos adoptados. Y, ¡agárrense!…, la Comisión de Colaboración Social (con la buena falta que eso nos hace ahora), según la propia página web del Consejo Social de nuestra Universidad, no se ha reunido desde el año 2007… Aunque, según el propio reglamento que aparece en la web dice textualmente que… “Esta Comisión se reunirá, al menos, una vez en cada uno de los cuatrimestres del año”… Y me pregunto yo: ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto?.. Por cierto, antes de cambiar de tercio. Creo que mucha culpa tienen los miembros (y miembras) del Consejo, pero también mucha los funcionarios que mes a mes cobran de dicho Consejo… Y no quiero hablar (por el momento) de las llamadas que ha habido a lo largo de esta semana por parte de más de uno (y una) ofendido por lo que se ha publicado. Dicen que se degrada la imagen del Consejo… (sin comentario)… ¡Tomen ejemplo de los de enfrente y… a mejorar ya!

DESCONCIERTO LAGUNERO

Si el pulso lo tomamos en sus consejos sociales, parece que mientras la Ulpgc está moviéndose y subiendo, nuestra ULL sigue amormándose y bajando… y de paso, La Laguna, a punto de perder un evento que ya es una tradición de lujo. María José Castañeda Cruz, concejala de Cultura de La Laguna ya ha manifestado en público que el popular concierto de nuestra prestigiosa y querida Orquesta Sinfónica de Tenerife, con el que tradicionalmente se abren las fiestas del Cristo en septiembre, podrá dejar de celebrarse por falta de dinero. Paralelamente, en cambio, se manifiesta que desean traer el llamado Womad (World of Music, Arts and Dance), un festival de música, artes y danza que, según he podido saber (que me perdone quien lo suele traer a Canarias, la incansable productora Dania Dévora Barrera) ya no tiene el peso ni el arrastre que tenía antes, ni muchísimo menos. Por su lado, en Santa Cruz, la concejala chicharrera de Cultura, Clara Isabel Segura Delgado, se descuelga con que se podría traer el Womad en comandita, por parte de las dos corporaciones metropolitanas.

APUESTO POR LA NUESTRA

Siempre he apostado por lo nuestro y, en este caso, apuesto por “la nuestra”, la que siempre hemos querido y nos ha gustado tenerla como una de las mejores orquestas sinfónicas de España. Y, que yo sepa, las dos únicas ocasiones que tiene al año para encontrarse con “su” pueblo de forma directa y gratuita, son el mes de septiembre, en La Laguna, en el Concierto del Cristo, y el 25 de diciembre, en Santa Cruz, en el Concierto de Navidad, con la inestimable colaboración de la Autoridad Portuaria, con Pedro Rodríguez Zaragoza al frente. Y que no me digan que el escenario es caro. En la Institución Ferial de Tenerife (propietaria del gran escenario), con el diligente y eficaz Ignacio Pintado Mascareño al frente, han aquilatado todo lo que han podido y más, amén de merecer la medalla del Santo Job a la paciencia por cobrar.

QUÍTATE TÚ, PA…

Y, además, prácticamente todo lo que necesitan estos dos grandes conciertos de nuestra OST se produce aquí y la riqueza queda aquí (músicos, técnicos, escenario, sonido, iluminación, transportes…) Y este año, además, estrenamos nuevo director en la persona de Michal Nesterowicz que se está ganando al público (sobre todo a las señoras) a velocidades de vértigo. Por su lado, el Womad (según también han dicho) viene costando la friolera de 600.000 euros, prácticamente todo viene de fuera y los dineros se van para afuera. Al parecer hasta el escenario se traería de fuera por parte de una empresa ligada a Peter Gabriel. Y para que quede claro y no se equivoquen conmigo: no estoy en contra de que venga el Womad, estoy en contra de que se quiera suspender el concierto lagunero de nuestra Orquesta Sinfónica poniendo como excusa el dinero… y, por el contrario, seguidamente, no haya problemas financieros para el Womad de fuera. Entre tanto, me dicen que el alcalde Fernando Clavijo no se define y echa balones fuera… Reflexione, amigo.