El Cotarro > José Carlos Marrero

El Cotarro > José Carlos Marrero

SORPRESAS DE LA CRISIS

Hacía mucho tiempo que la santacrucera plaza del Patriotismo no veía una asamblea de empleados de CajaCanarias como la que se celebró hace una semana. Hasta el veterano y estimado Ángel Galán, el que fuera director de la oficina principal, estaba entre los preocupados asistentes que ven un incierto futuro para la entidad y sus puestos de trabajo. La gente recordaba con nostalgia la gloriosa época en la que la presidía el querido y respetado Álvaro Arvelo, y era su director general el no menos querido y respetado Alfredo Orán. Y daba la impresión de que no les termina de gustar el actual “caminar de la perrita”, en el que mandan más los señores Enrique Goñi y Antonio Pulido, que me temo que poco vienen por estos andurriales y que son los copresidentes de Banca Cívica que, sin duda, es menos… “nuestra”.

IBERCAJACANARIAS

Ahora la margarita de la absorción se está deshojando y no se sabe si el último pétalo va a ser Caixabank (léase La Caixa) o, por el contrario, Ibercaja…. Me da el tufillo que la cosa va por la primera opción. O sea…, ¡CaixabanKanarias! Pero, no obstante (y que me perdone La Caixa) los empleados de CajaCanarias preferirían la opción de fusión con Ibercaja, la entidad maña que preside Amado Franco Lahoz, que tiene como director general a José Luis Aguirre Loaso, y que une a las cajas de ahorro de Zaragoza, Aragón y La Rioja. Y se prefiere, mayormente, porque en Canarias (y más concretamente en Tenerife) Ibercaja tienen muchas menos sucursales que La Caixa. Y ya se sabe…, si cuajara la fusión con ellos (los catalanes) y hubiera (o hubiese) duplicidad de oficinas en una zona… ¿los amigos de La Caixa, con su presidente Isidro Fainé al frente, cerrarían su actual sucursal…, o la de CajaCanarias? Ya sabemos que la entidad resultante sería muy fuerte, pero también se sabe que muchas veces… vale más maña que fuerza.


ENVITE FINANCIERO

Y en todo este envite canario-financiero, ¿qué puede, debe y tendría que hacer Paulino Rivero Baute y su Gobierno de Canarias?… Ya se sabe que el envite canario se juega a tres manos y que, por tanto, para ganar hay que ganar dos de esas tres manos, pero, en este caso, no sabemos si estamos jugando entre seis o entre ocho. Me temo que, lamentablemente, la “primera mano” se perdió cuando (para empezar a hablar) no se logró que “nuestra” CajaCanarias (que ya es menos “nuestra”) se fusionara en situación de preferencia (o en plan absorción) con La Caja de Canarias (o sea, la de Las Palmas), que ahora pertenece (por el momento) a Bankia. Lo mismo podemos decir de la Caja Rural de Canarias (la de Las Palmas), que también prefirió “mandarse a mudar” y “casarse” con Cajamar… Con lo que sólo Cajasiete es hoy 100% canaria.

ÚLTIMAS MANOS…

Podríamos decir que la “segunda mano” se está jugando todavía y no se sabe si la fusión con Banca Cívica es una mano ganada o perdida. Y ahora viene la tercera mano, donde no sabemos si La Caixa es el “tres de bastos” y los de Ibercaja son el “cinco de oros”…., o viceversa. Y CajaCanarias…, ¿a quién le hace la seña de la perica?… Y por cierto, a todas estas, ¿a Canarias y su Gobierno autonómico qué es lo que más le interesa de todo esto?… He jugado al envite con él (mejor dicho, para ser cierto, contra él) y debo decir que Paulino Rivero es uno de los mejores jugadores que conozco… Mientras, debo decirles que muchos de los suyos (que no están contentos con su manera de proceder y se la tienen jurada) le están intentando echar un “envido y chico fuera”… del que ya les hablaré…


NO ES LO MISMO…

Cambiamos de tercio. Al concejal lagunero de Seguridad, José Alberto Díaz Domínguez, se le fue la lengua y se metió en un charco sin necesidad ninguna. Se pasó de vueltas hablando de la futura ordenanza de convivencia sin haberla presentado antes (como se había comprometido) a la llamada Comisión Ciudadana. Un feo innecesario. Y entre otras cosas parece que dijo que practicar sexo en la calle sería sancionado… Pero tranquilos. Parece que hay por ahí una grabación donde el propio concejal comenta que no es lo mismo practicar sexo que hacer el amor. En cualquier caso, me tranquiliza saber que a José Alberto Díaz prefiere hacer el amor y no la guerra. Y supongo que el alcalde Fernando Clavijo también… Por cierto: me dicen y aseguran que detrás del borrador del nuevo texto está (casi en exclusiva) la arquitecta María Luisa Cerrillos, que llaman la omnipotente y omnipresente (porque manda mucho y ahora, casi al mismo tiempo, lo mismo está en La Laguna que en el Puerto de la Cruz). Y hay mosqueo por parte de funcionarios y de ciudadanos (de ambos sitios)… por tanta omnipresencia y omnipotencia.

BRILLANTE AUSENCIA

Otra metedura de pata (creo) innecesaria… El pasado lunes, en el acto institucional de celebración del 220 aniversario de la fundación de la Universidad de La Laguna, se demostró que lo que escribí en El Cotarro de la pasada semana es, por desgracia, absolutamente cierto. El Consejo Social de “nuestra” Universidad, con su presidente al frente, José Miguel González, brilló por su ausencia. El rector magnífico, Eduardo Doménech; el decano de Medicina, Emilio Sanz; el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos, Zenaido Hernández, y el secretario de la AAAAULL, Alberto Brito, me comentaron (todos) que más de uno estaba picado y ronchado (o “enronchado”, como decimos aquí) con lo que se había publicado. Pues yo les digo que el que se pica es porque ajos come…

TERTULIA FEMENINA 4E

Les he hablado en más de una ocasión que hay por ahí unas cuantas tertulias muy curiosas e influyentes. Está la Tertulia de los Lunes, la conocida como La Pinza o la Tertulia Primer Viernes… Ahora les presento otra muy curiosa que se llama Tertulia 4E, que está formada exclusivamente por señoras. Lo de 4E viene porque (según ellas) son Expertas, Estupendas, Emprendedoras y Excelentes. Entre las miembras está Milagros Luis Brito (mi querida alcaldesa de Puerto de la Cruz), a la que han buscado un puesto en la ZEC como vicepresidenta. Pero mucha gente está mosqueada porque entiende que el perfil académico y profesional de Milagros no casa con el puesto y cargo otorgados. Estoy de acuerdo y creo que la historiadora Milagros Luis ha hecho grandes sacrificios y trabajos para Coalición y merece un puesto que lo reconozca…, pero un puesto más acorde. Por cierto, cuando se reúnen las chicas de la 4E se sabe cuándo empiezan (a almorzar) pero se desconoce y hay debate sobre la habitual hora de retirada y cierre de la emisión.

ROGATIVAS POR LA LLUVIA

Termino diciéndoles que, junto a mi buen amigo el abogado de Francisco González Aledo, he tenido el placer de llevar una vez más al sacerdote José Miguel Adán, nuestro querido y popular padre Adán, a ver el último partidazo del CB Canarias y… ¡tres de tres!… Otra victoria en la que, seguramente, algo habrán tenido que ver los rezos y bendiciones del padre Adán, que, recuerden ustedes, fue presidente del lagunero equipo aurinegro. En el camino de regreso a la residencia sacerdotal nos cayeron unas gotas de lluvia y el padre Adán manifestó que igual ya estaban dando resultado los rezos de los curas y los fieles… Y es que, sin haberse hecho mucha publicidad de la cosa, parece que don Bernardo Álvarez, nuestro estimado obispo Nivariense, mandó hace unas semanas un mensaje a todos los sacerdotes de nuestra Diócesis, rogándoles que en la llamada “oración de los fieles” de todas las misas se pidieran para que, cuanto antes, vinieran las lluvias a nuestras islas. Un gesto que hay que agradecer a nuestro obispo, por su oportunidad y discreción.