El Cotarro, por José Carlos Marrero

IMPRESIONANTE CRISTO

Hoy no puedo empezar El Cotarro dominguero sin felicitar a todos los que han hecho posible la feliz y magistral restauración de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna. Por citar a dos personas que pueden representar a un conjunto de buenas voluntades, cito a la directora del equipo de Restauración, la belga Myriam Serck-Dewaide y al actual Esclavo Mayor, Iván González Riverol. Creo que la inmensa mayoría de los que han contemplado a nuestra imagen más querida y venerada, han reconocido el profesional, riguroso y exquisito trabajo. Entre los periodistas que han valorado el buen trabajo realizado han sido nuestra compañera Cecilia Barreiro y nuestro colega Domingo García Barbuzano (esclavo del Cristo y uno de los grandes conocedores de la Imagen, que se emocionó al verla). Solo hubo una “salida de tono”, tan negativa y equivocada, como injusta y nada profesional, a cargo de un loro que se cree historiador y que ha sido duramente criticado y desautorizado por todos.

HARRY EL SUCIO

Y hablando de La Laguna, hay que reconocer que el diligente concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento lagunero, José Alberto Díaz Domínguez, está trabajando duro y bien. Junto a él, al frente de la Policía Local, el oficial Juan José Díaz coordina una plantilla donde la inmensa mayoría de sus policías (que no “guindillas”) son magníficos profesionales… Pero siempre hay un “garbanzo negro” que te fastidia la imagen de todo un cuerpo que, en estos tiempos complicados, con recortes en efectivos y material, se esfuerza por hacer las cosas profesionalmente y cada vez mejor. Y me refiero a un mal “guindilla” (en este caso sí) que pertenece a la Policía Local de La Laguna y que, tan “fichado” lo tienen sus propios compañeros, que hasta le han puesto el nombrete de Harry El Sucio… Fíjense si lo tienen “calado”, que, desde fuentes del interior de la propia Policía, me comentan que el otro día le tuvieron que llamar la atención porque él solito, multó y mandó retirar de los aparcamientos de los alrededores del Hospital Universitario ¡más de 35 coches! que desbordaron las previsiones del propio depósito municipal.

MULTA COSTALERA

Resulta que fue Harry El Sucio quien el otro día denunció a la buena gente de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado, con sede en la parroquia lagunera de Santo Domingo de Guzmán. No tenía otra cosa mejor que hacer la profesional criatura que denunciar a unos costaleros que ensayaban el movimiento de su paso a eso de las diez y media de la noche, picando las once… cuando los contracapataces de la cofradía, Pedro Arvelo Martín y José Antonio Martín Hernández , siguiendo las indicaciones del capataz oficial, José Carlos Rubio Valverde, lo único que pretendían es recorrer los escasos cien metros que separan la plaza de Santo Domingo de la calle La Carrera, para ensayar el movimiento del paso en zona peatonal. Y eso que lo hacían teniendo a varios de ellos avisando al nulo tráfico que circulaba con los oportunos chalecos reflectantes y habiendo puesto sobre el trono (sin imágenes) una “tulipa” de emergencia, de esas con la luz naranja dando vueltas, que llevan encima las ambulancias, coches de bomberos o los camiones de la basura… Y eso que quieren que la Semana Santa lagunera sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC)… De esta manera van a declararla BIP… “Bien de Interés Policial”…

DE TALLÍN A TENERIFE

He tenido acceso a la información sobre una hazaña que tuvo un feliz desenlace y en la que, directa e indirectamente, ha tenido que ver nuestra isla de Tenerife. Sucedió el pasado 16 de marzo, día en el que un avión de Air Europa procedente de Tallin, la capital de Estonia, y con destino al aeropuerto Reina Sofía-Tenerife Sur, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Santiago de Compostela al detectar el comandante, el tinerfeño José Guillermo Hernández Pérez, un posible fallo en la nave cuando se encontraban en pleno vuelo. En el avión, un Boeing 737 viajaban turistas estonios que se dirigían a nuestra Isla para pasar unos días de vacaciones. El aterrizaje se efectuó sin incidencias y los viajeros salieron de la nave por el finger sin problemas y manifestando que “la tripulación ha controlado completamente la situación y la verdad es que la han solventado con gran profesionalidad”.

EMERGENCIA CONTROLADA

La emergencia se debió a un olor a quemado en la cabina de pasaje producido por una pantalla de vídeo de las de las que están frente a los asientos, cuando estaban a 35.000 pies y a unas 100 millas de Santiago de Compostela. Tardaron unos 15 minutos en aterrizar desde que detectaron el olor. Lo mejor fue el pasaje que se comportó de forma increíblemente educada y civilizada (a ver si aprendemos los españoles) tras ser perfectamente informados del incidente por parte del comandante Guillermo y el resto de la profesional tripulación, que fue “la bomba” y actuó de forma ejemplar cumpliendo lo que ellos llaman el “procedimiento” de forma impecable. He podido saber que los dos copilotos, Isaías García y Martín Encinoso, fueron unos auténticos puntales del vuelo, haciendo lo que en aeronáutica llaman un “trabajo fino”.

TRIPULACIÓN EJEMPLAR

Pero hay que reconocer, valorar y felicitar a toda la tripulación que solventó el incidente y logró que, tras el cambio de avión, los estonios llegaran felices y contentos a Tenerife. La jefa de cabina, Mica Hovi, una excelente jefa y mejor persona; los TCP´s (técnicos de cabina de pasaje) o azafatas, que fueron Raquel Ferco, Carmen Pérez, Arancha Fariña y Óscar Crucero; y la intérprete finlandesa, Tina Pyyko. Fue todo una concatenación de hechos positivos y coordinados que desembocaron en un desembarque ordenado y en un final feliz. Y hay que resaltar el buen CRM (Cockpit Resource Management) entre la tripulación. Esto es, traduciéndolo al español, buena coordinación y buena comunicación entre tripulantes. Todos ellos, con su profesionalidad y aplomo, transmitieron confianza y tranquilidad a los agradecidos pasajeros que, con toda seguridad, volverán a Tenerife.

ATERRIZAJE EN TENERIFE

El incidente se resolvió con un cambio de avión que fue rápidamente enviado de Madrid a Santiago y, a las pocas horas, los pasajeros ya estaban volando hacia tierras tinerfeñas, donde felizmente aterrizaron de maravilla… Creo que al comandante Guillermo Hernández no le gusta que le elogien en público, pero debo decirles que es un honor tener pilotos tinerfeños como él, que se hacen respetar y hasta querer, tanto por su tripulación como por los pasajeros, que terminan teniéndolo como un amigo… Y, como muchas veces solemos echar pestes de las compañías aéreas, en esta ocasión hay que decir que, hasta donde he podido saber, Air Europa se ha portado de maravilla con sus pasajeros estonios y también con la propia tripulación, llamando y ofreciendo ayuda psicológica a través de la Unidad de CRM (Cockpit Resource Management) que es la que se encarga, de la mano del Departamento de Seguridad en Vuelo, de los factores humanos “de” y “entre” sus tripulantes. Me comentan que Air Europa es líder y modelo en esta filosofía de trabajo durante la formación y refresco de sus trabajadores. Pues felicidades a todos, esperamos verles nuevamente a bordo y… ¡buen vuelo!

POLLO AL AYUNTAMIENTO

Y les dejo con la demostración de que la imaginación canaria no se pierde, ni hasta en tiempos de crisis. Para muestra un botón. Lean la foto de un cartel que se puede ver en un agradable rincón de nuestra Isla y que (por el momento) no concreto su ubicación, para que el alcalde y concejales del ayuntamiento del municipio donde está puesto no se den por aludidos. En el mismo se puede leer la receta del Pollo al Ayuntamiento que dice así… Ingredientes: Un pollo, un despacho, varios chorizos. Elaboración: 1.- Se coge el pollo y se le pone una corbata. 2.- Se le coloca en el mejor despacho del ayuntamiento. 3.- Lo rodeamos de varios chorizos frescos. 4.- Se le deja a su antojo durante un tiempo. 5.- Y él solito se va haciendo rico, rico, rico…