economía >

El crecimiento económico en Canarias alcanza un 0,86% durante 2011, por encima de la media nacional

Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-includes/template.php on line 503

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran canaria

El crecimiento económico en Canarias alcanzó un 0,86 por ciento en 2011, por encima de la media nacional, ya que el conjunto de España se situó en el 0,50 por ciento.

Así se desprende de los cuadernos de indicadores de crecimiento de la economía de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), presentado este viernes por el consejero de Economía del Gobierno canario, Javier González Ortiz, y el jefe del departamento de Estadísticas de Funcas, Pablo Alcaide.

De esta forma, las islas se sitúan como la tercera comunidad con un mayor crecimiento durante el pasado año, principalmente por el sector servicios, donde se enmarca el aumento turístico experimentado en Canarias en 2011.

El representante de Funcas indicaba que todas las comunidades han experimentado en el último año un crecimiento económico “positivo”, sin embargo auguró que esto “no va a ocurrir” en los próximos años.

Añadió que en el conjunto nacional en el Producto Interior Básico (PIB) la variación esta entre el 0,99 por ciento de crecimiento de Castilla y León, y en el lado opuesto, la que menos incrementa es Extremadura, que lo hace en un 0,13 por ciento.

En cuanto al crecimiento y desarrollo económico de las autonomías en el periodo comprendido entre 2008 y 2011, matizó que si se emplea la variable del incremento poblacional, Canarias tendría una “pérdida de posición”, mientras que otras comunidades que han perdido población han ganado en posición.

Alcaide también citó, a modo de ejemplo, a Murcia donde apuntó que con un crecimiento económico superior al de la media nacional, finalmente al incrementar en el doble su población, retrocede y obtiene un 0,27 por ciento de aumento de su PIB a precios bases de mercado en 2011.

Otra de las comparativas que estableció fue con la Europa de los 15 donde España, en su nivel de convergencia del PIB, se sitúa en un 90,2 por ciento, lo que suponen siete décimas porcentuales por debajo del pasado año; mientras que Canarias alcanza el 76,9 por ciento, seis décimas menos que en 2011.

Expectativas “francamente malas”

Atendiendo al análisis realizado y los datos de los que dispone Funcas, Alcaide indicó que las expectativas para el año próximo son “francamente malas”.

En este sentido, agregó que a diciembre de 2011 había un descenso de la producción del 0,5 por ciento y actualmente se estima que este año se alcance una caída del 1,7 por ciento en el conjunto de España, por lo que se produce una “vuelta a la recesión importante”.

Y en este marco, apuntó, Canarias sería la que “mejor se comportaría o la que menos mal se comportaría” en el conjunto nacional, puesto que para este 2012 se espera que “ninguna” de las comunidades españolas vaya a tener “ningún comportamiento positivo”.

Para el representante de Funcas “lo peor está por llegar”, y es que prevé que dentro del sector servicios, donde se incluyen públicos y privados, el comportamiento del sector público “va a ser más restrictivo”.

Alcaide señaló que, actualmente, España no se encuentra en la línea para emprender el crecimiento económico con el que se produzca un desarrollo salvo, dijo, que en el marco europeo “se tomara una decisión” al respecto.

Sin embargo, subrayó que lo que se está produciendo son subidas de impuestos o reducción del gasto, entre otros, con lo que “difícilmente” se producirá crecimiento económico. “Lo único que nos queda es pagar nuestras culpas o de otros”, apuntilló en relación a los gastos que se han realizado en años pasados.

El gobierno canario espera los PGE

Por su parte, González Ortiz señaló que el Gobierno de Canarias está trabajando pero se encuentra a la espera de conocer, previsiblemente el próximo 30 de marzo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para adoptar las decisiones necesarias para el archipiélago.

De todos modos, el consejero de Economía reiteró que Canarias continuará reclamando al Gobierno de Mariano Rajoy el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, donde en materia de inversiones el archipiélago pierde “225 millones de euros anuales” y este “incumplimiento”, aseguró, hace que el déficit de creación de empleo se sitúe en 5.000 puestos de trabajo al año.

A ello, agregó, que con el sistema de financiación autonómico, Canarias deja de recibir anualmente 600 millones de euros. “Esta situación ha motivado que para poder sostener los servicios básicos, el Gobierno de Canarias se haya visto obligado a detraer fondos de otras partidas del presupuesto supliendo así las carencias del Estado”, apuntilló.

Asimismo, insistió en que una vez se conozcan los PGE, el Gobierno canario tomará las medidas “necesarias para intentar ajustar” las cuentas públicas. En este sentido, no se pronunció respecto a una subida de impuestos, a la espera de las partidas que se destinen desde el Gobierno de Rajoy a las islas.

Finalmente, al ser cuestionado si barajan escenarios peores, señaló que no y apuntó que el Gobierno canario preveía un crecimiento del 0,8 por ciento para este año pero reconoció que, según los datos aportados por Funcas, todo indica a un “no cumplimiento” de esos objetivos, sin embargo insistió en que trabajarán para cumplirlos porque “no prevén escenarios peores”.