política >

El debate de la nacionalidad cambia de formato

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se medirá con la oposición durante el primer día del debate de la nacionalidad, el primero de esta octava legislatura, que cambia este año de formato. Rivero se somete así a la evaluación de sus primeros ocho meses de gestión al frente del Ejecutivo regional, que gobierna con un pacto junto a los socialistas.

El debate parlamentario comenzará el próximo martes con la intervención de Paulino Rivero por la mañana, por un periodo máximo de dos horas. Posteriormente, por la tarde, los grupos de la oposición, populares y el mixto, tendrán 40 minutos, cada uno, para contestar al Gobierno. La jornada terminará con la respuesta de Rivero a ambos grupos, según informó ayer el presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, en base al acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces.

La segunda jornada del debate proseguirá el próximo miércoles día 21 con la intervención, por la mañana, de los grupos que apoyan al Gobierno, socialistas y nacionalistas.

Posteriormente se dejará un tiempo para que los grupos elaboren sus respectivas propuestas de resolución y el debate se retomará por la tarde con el debate de las mismas, por un tiempo máximo de 30 minutos para cada representante político.

Orden en el pleno

Antonio Castro destacó que el orden y formato del debate fueron aprobados por unanimidad por todos los portavoces de los grupos parlamentarios.

El presidente de la Cámara regional señaló que no le preocupa el tono en el que transcurra el debate y que espera que “todos seamos capaces de representar adecuadamente la función que tenemos”.