CANDELARIA >

El descenso de la delincuencia, sin cifras concretas, en entredicho

La Junta Local de Seguridad, con el subdelegado del Gobierno. / DA

NORBERTO CHIJEB | CANDELARIA

Según una escueta nota en la que no se detallan cifras, el Ayuntamiento de Candelaria comunicó la semana pasada que “los delitos y las faltas cometidos en el municipio han descendido con respecto a 2010”, tras reunirse la Junta Local de Seguridad para evaluar la denuncias, multas y delitos cometidos el pasado año, según los informes de los mandos de la Guardia Civil y Policía Local, presentes en en esa reunión, junto al subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra; el alcalde José Gumersindo García Trujillo y el concejal de Seguridad, Jorge Baute.

Al contrario de lo que sucedió el año pasado en mayo -cuando se adelantó que los delitos habían bajado el 36% en el primer cuatrimestre-, en esta ocasión, según se informa desde el Ayuntamiento, por orden de la Subdelegación no se dio información pública de los números de incidencias ni porcentaje, ni tampoco la calificación; solo que la cifra había descendido con respecto al año anterior.

Eso sí, el alcalde García Trujillo calificó de muy positivos estos datos, a los que -siempre según su criterio- se suma el hecho de que el nivel de esclarecimiento está por encima de la media nacional. Para el alcalde, estos resultados se deben “a la buena coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad que intervienen en Candelaria”, señala.

Protocolo

En esa reunión, celebrada en el propio Ayuntamiento de Candelaria, una de las principales medidas adoptadas, por unanimidad, fue la prórroga durante este año de los protocolos de actuación fijados en 2011 entre la Guardia Civil y la Policía Local, que ha permitido una mejor coordinación y ejecución de la labor a realizar por parte de ambos cuerpos. El concejal Jorge Baute indica que este año se iniciará un nuevo proyecto destinado a atender de manera pormenorizada y diferenciada aquellos colectivos que presenten demandas y problemáticas relacionadas con la seguridad vial o pública.

Baute es uno de los que más ha valorado el trabajo de la Guardia Civil en el municipio, destacando que desde 2009 “el cuartel de Candelaria pasó a ser puesto principal, con lo que se aumentó el número de efectivos”.

Este año, a peor

Esa escueta información de la clase política contrasta hoy con la percepción de los vecinos de que hay mayor inseguridad en el municipio, no solo en las medianías, donde durante el año en curso han aumentado los robos en vivienda unifamiliares, sino también en establecimientos comerciales en el casco del municipio; como hace poco en una peluquería muy céntrica, la primera vez que le ocurre algo así en catorce años.

Desde el mes de diciembre, vecinos de Las Cuevecitas, Malpaís o Araya, o de urbanizaciones como Brillasol o La Palma, han visto -y en algunos casos hasta en dos ocasiones en menos de un mes- cómo desvalijaban de sus hogares, televisiones, ordenadores, joyas, dinero e, incluso, hasta un hurón. Sucedió casi siempre a pleno día, aunque a veces de noche, con los moradores durmiendo.

[apunte]

De enero a abril del año 2011 sí hubo cifras: un descenso del 36 por ciento

Los últimos datos que se conocen públicamente, en cifras, se refieren al primer cuatrimestre de 2011, según informó entonces el Ayuntamiento. En ese período, el índice de delincuencia en el municipio de Candelaria bajó el 36 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior. En concreto, entre enero y abril de 2010 se produjeron un total de 77 delitos, frente a los 49 contabilizados en los cuatro primeros meses de 2011. Además, el nivel de esclarecimiento de los delitos también aumentó en ese periodo hasta el 70%.

[/apunte]