El Festival de Cine de Las Palmas mira a América y Asia

García, Cardona y Utrera presentaron la cita cinematográfica. / ACFI

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El cine emergente de países latinoamericanos como Bolivia, Chile o Brasil, y asiáticos como Filipinas se exhibirá en la sección oficial del XIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que será “austero pero con la mejor programación” de su historia. Así lo indicó ayer su director, Claudio Utrera, al presentar los 155 títulos que conformarán la programación, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, y la edil de Cultura, María Isabel García.

Una nueva entrega en la que no habrá “ni alfombras ni trajes largos” en sus ceremonias de inauguración y clausura en el Gabinete Literario, y no en el Auditorio Alfredo Kraus, como se hacía hasta ahora, aunque el público podrá participar en ellas desde la calle a través de pantallas gigantes.

De los 15 largometrajes que competirán en la sección oficial del certamen, que se celebra del 16 al 24 de marzo, Utrera destacó la producción portuguesa Tabú, de Miguel Gómes -a quien el festival ya premió en 2009-, dada la controversia que suscitó en la última edición de la Berlinale. Junto a dicha cinta, figuran la película brasileña Madre e hija, de Petrus Caririr; la coproducción greco-francesa-albanesa Amnesty, de Bouyar Alimani; la española Ensayo final para Utopía, de Andrés Duque, así como la mexicana Malaventura, de Michel Lipkes, y Zoológico, un filme chileno dirigida por Rodrigo Marín.

Utrera subrayó que el cine “más emergente” se localiza hoy en países como Bolivia, Chile y Brasil, también en otros europeos como Francia, en asiáticos, como Filipinas e Irán. El director del certamen aseveró que la sección informativa del festival será “la más potente de su historia”, dada la categoría del trabajo de sus directores, entre los que citó a la japonesa Naomi Kawase, que presentará su última película, Hanezu no tsuki.

Entre las novedades, la concejal Isabel García mencionó el concierto de bandas sonoras que ofrecerá un día antes de la clausura la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta del compositor y director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Diego Navarro.

Además, Claudio Utrera anunció que la sección Foro Canario contará con la presencia del productor Andrés Santana, quien ha sido premiado en tres ocasiones con un Goya, la última de ellas por su participación en la película Blackthorn, del realizador también canario Mateo Gil, una cinta que además inauguró el XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.