Festival internacional de cine de las Palmas > decimotercera edición

El filme que “predijo” el cambio en Egipto

El director de Casa África, Ricardo Martínez (c), el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Claudio Utrera (i) y el director egipcio Ahmad Abadlla. | EFE

F.D. | Las Palmas de Gran Canaria

Hay películas premonitorias y Microphone es una de ellas. El filme del realizador egipcio Ahmad Abdalla (1978), una de las cintas seleccionadas en el ciclo África hoy, no sólo refleja los aires nuevos que se respiraban en ese país en los últimos tiempos, mostrando, en este caso, la escena underground de Alejandría, sino que, además, se estrenó, precisamente, el 25 de enero de 2011, el mismo día en que comenzó la fase egipcia de la Primavera Árabe. Abdalla recordaba ayer este hecho, subrayando una de las escenas del filme, donde una grafitera escribía, bajo su obra, la frase La revolución empieza aquí, y que, pese a que era un concepto más relacionado con lo artístico que con lo político, venía que ni pintado para la ocasión.

El director egipcio, quien presentó su película en Las Palmas, comentó que tuvo alguna pequeña controversia por este asunto antes de estrenar la película, si bien matizó que nunca ha tenido problemas por cuestiones de censura. Abdalla subrayó que los inconvenientes para hacer cine independiente en Egipto son los mismos que hay en otros lugares: la “falta de financiación”. Sobre los procesos que está viviendo su país, el director recalcó que no hubo una idea preconcebida de lo que iba a suceder, “sólo se tenía la conciencia de que había que acabar con un régimen que los estaba oprimiendo”. En el plano cultural, Abdalla incidió en que los cambios producidos han posibilitado una “enorme ola de creatividad” en Egipto, en especial entre los jóvenes.