la columna > Manuel Iglesias

El fútbol, también contra el tabaco > Manuel Iglesias

Quienes esperaban que el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy diera marcha atrás a una iniciativa legislativa que se acordó por motivos sanitarios, como la llamada Ley del Tabaco, ya han recibido por varios lados la confirmación de que la medida continuará en vigor y, en lugar de reducirse, probablemente, a lo largo del tiempo se adoptarán nuevas restricciones.

Es verdad que Rajoy durante la campaña, en una de sus muchas ambigüedades, se refirió de manera algo crítica, pero confusa, a la forma en que se había aplicado la Ley del Tabaco, pero no habló de reformarla, ni esto se encontraba en el programa electoral del PP. Y el Ministerio de Sanidad se ha encargado de dejarlo claro, ya que el portavoz del departamento que dirige Ana Mato señaló firmemente que “no se modificará la ley” que está en vigor.
Es bueno recordar que está ley deriva de cumplir un acuerdo de la Comisión Europea (CE) para que todos los estados miembros endurezcan su legislación y garantizar la prohibición total en 2012 del tabaco en los lugares públicos cerrados en toda la UE. Unos países están más avanzados que otros, pero todos han confirmado su intención de llegar a ese mismo fin. Sería sorprendente que España retrocediera.

Y ese proceso inexorable lo podrán ver muy pronto los aficionados al fútbol, ya que la UEFA prohibirá no solo fumar en los estadios en los que se disputará la Eurocopa 2012, sino también la venta, promoción o cualquier clase de publicidad. en todos los recintos deportivos de la competición, que se disputará en Polonia y Ucrania. Una decisión, según el organismo europeo del fútbol, que tiene como objetivo concienciar a los aficionados del vínculo que existe entre el deporte y los hábitos de salud.

Si esta legislación se puso en marcha por razones de salud y a petición unánime de todas las organizaciones médicas y hay un acuerdo de la CE, resulta difícil que el Gobierno genere un retroceso y ampare el mayor uso de un producto claramente dañino y cuyos elaboradores han caído en escandalosas prácticas para aumentar la adicción.

Y a quienes piensen que modificar la normativa es sólo cuestión de voluntarismo, sería bueno recordarles que esto no es una ordenanza municipal, sino una ley aprobada en el Congreso de los Diputados por todos los partidos políticos, incluido el PP. Y que la decisión de Ana Mato es coherente con ello.

Aunque existen incumplimientos y fraudes , hoy hay muchos más espacios limpios y según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el tabaquismo pasivo se ha reducido un 17% (ha pasado de un 38% a un 21%). Pero el dato más alarmante de su estudio es el de que el primer lugar donde se fuma es en casa, haciendo que las principales víctimas sean los niños. El 51% de los menores de 13 años sufre tabaquismo pasivo en su propio hogar, originado por su padre o su madre… o por ambos.