POLÍTICA >

El Gobierno canario aprueba un plan para controlar el fraude fiscal

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario ya ha comenzado a tomar medidas para suplir la pérdida de ingresos de los presupuestos estatales. El Ejecutivo ha aprobado un plan para controlar el fraude fiscal que próximamente entrará en vigor. Esta decisión se enmarca dentro de los planteamientos expuestos ayer por el portavoz gubernamental, Martín Marrero, que dejó la puerta abierta a la subida de impuestos y a la creación de nuevos tributos para suplir los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

La Administración Tributaria Canaria dispone ya de un plan de control del fraude fiscal para este año que entrará en vigor la próxima semana y que contempla nuevas líneas de actuación referidas a sectores y actividades que han cobrado auge con la crisis.

Según los datos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife del pasado mes de diciembre, la economía sumergida mueve en las Islas 11.650 millones de euros.

En este plan se avanza en el control de las devoluciones del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y también del Impuesto Especial sobre Combustibles derivados del Petróleo.

En el área de tributos cedidos, se implementa una nueva línea que tendrá por objetivo el cruce de los índices notariales con las presentaciones realizadas. También se avanzará en la comprobación de la tributación de las operaciones de compraventa de objetos realizados con metales preciosos, así como en otro tipo de bienes de importante valor.

Se destaca también el convenio suscrito con la Tesorería General de la Seguridad Social para la mejora de la gestión recaudatoria, que permitirá la fluidez del intercambio de información en orden al incremento de eficiencia en el cobro de deudas en vía ejecutiva.

Aunque Marrero, ayer al término del Consejo de Gobierno, no hizo referencia a ninguna medida o plan concreto en este sentido, sí señaló que, una vez que se conozca el marco de financiación estatal, la comunidad podrá pronunciarse sobre las medidas a adoptar para generar nuevos ingresos. Matizó que están “abiertas todas las posibilidades”. En relación a la subida de impuestos como el tramo autonómico del IRPF o la aprobación de nuevas tasas, respondió que “no hay nada decidido” y que empezar a “particularizar”, sobre qué podría hacerse, es un ejercicio “estéril”. Señaló que el Gobierno aboga por el mantenimiento de los servicios básicos y apuntó que “cualquier decisión, que hubiese que tomar”, irá en la senda de apostar por los mismos.

Paralelamente el Consejo de Ministros autorizó ayer operaciones de endeudamiento a Canarias por 1.092,13 millones de euros. Irá a financiar el vencimiento de deuda y para el abono en 2012 de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación de 2008 y 2009, recogió Europa Press.

Se destinan además 58,88 millones de euros como cuantía máxima por la que se permite a Canarias prorrogar la autorización del acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de julio de 2011.

[apunte]Petróleo. El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, afirmó ayer que Repsol lleva, un par de semanas, realizando una “agresiva política comercial”. Marrero se pronunció así en referencia, especialmente, a la horquilla de cifras de nuevos empleos que podrían crear las prospecciones petrolíferas en aguas frente a las costas canarias. Calificó estas manifestaciones de “estrategia de marketing” y señaló que el Ejecutivo regional no se encuentra tentado por estas cifras. “La única tentación del Gobierno es que no se realicen de ninguna manera esas prospecciones”, apuntó. En cuanto al tributo sobre el petróleo que quiere establecer la Comunidad Autónoma, como medida disuasoria para que no se realicen los sondeos, Marrero indicó que actualmente se está estudiando, técnica y fiscalmente, dicha figura impositiva para que entre en vigor cuanto antes.

[apunte]Radios. Martín Marrero también indicó que la mesa de evaluación para el concurso de frecuencias de radio aún no ha elevado al Gobierno su propuesta. Añadió que esa resolución llegará al Ejecutivo de forma “inminente”, aunque no se atrevió a concretar fechas. “Hablamos de un plazo muy corto porque el trabajo ya está prácticamente culminado”, apuntó. Recordó que la mesa ha estado requiriendo información complementaria a las empresas que serían adjudicatarias. Fuentes del Gobierno apuntan que la propuesta de dicha mesa de evaluación irá en el mismo sentido que la decisión adoptada inicialmente, cuando salieron a concurso 156 licencias para un total de 692 ofertas, con lo que 540 solicitudes se quedaron fuera.

Parejas. El portavoz informó, además, de que el Gobierno de Canarias acordó ayer someter a la consideración del Parlamento la aprobación del convenio de colaboración entre las comunidades para el intercambio de información sobre la identidad de las personas inscritas en los registros de parejas de hecho o de similar naturaleza, con la finalidad de evitar supuestos de doble inscripción. Se eleva esta propuesta en cumplimiento del acuerdo suscrito con todas las comunidades por el que se comprometió a impulsar en Canarias la firma de un acuerdo que permita lograr que en el futuro estos datos se puedan contrastar para impedir duplicidades.[/apunte][/apunte]