El Gobierno canario colabora con el Cabildo herreño para mejorar la seguridad de pozos y galerías

EUROPA PRESS | Valverde

El director general de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Juan Antonio León, ha informado este miércoles de que su Departamento se ha comprometido a prestar colaboración técnica al Cabildo de El Hierro en la mejora de la seguridad en las galerías y pozos de la isla.

León ha explicado que ayer martes mantuvo un encuentro con los representantes del Consejo Insular de Aguas de El Hierro y en el que se informó de que, según los datos del Cabildo, la isla cuenta con 90 instalaciones subterráneas hidráulicas, entre galerías, pozos y sondeos. El Consejo ha procedido a censar las instalaciones y evaluar sus condiciones de explotación y seguridad.

El director general recordó que tanto las comunidades de aguas, como los propietarios de los terrenos donde se encuentren estas instalaciones, son los responsables de su clausura y cierre seguro, una vez se abandona la explotación.

En su defecto, dijo, pueden incurrir en responsabilidades administrativas y penales, con importantes sanciones económicas, además de abonar el coste del cierre forzoso, que puede ser ejecutado de manera forzosa por la Administración.

En esta línea de colaboración se acordó iniciar la segunda fase del proyecto, es decir, el requerimiento a los titulares de las explotaciones y dueños de los terrenos las medidas de seguridad que deben adoptar.

“Con esta situación procede que la corporación insular comunique a los propietarios los riesgos detectados para que subsanen en consecuencia, ya que son responsables de las instalaciones, indicando el plazo máximo para que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para reducir los riesgos”, ha resumido León.

En esta línea, ha matizado que la Consejería actúa cuando se desconoce el titular de la instalación, están abandonadas y suponen un riesgo para la seguridad. “Tenemos en marcha un plan anual de clausura forzosa de galerías y pozos”, ha recordado, para añadir que se prevé que a lo largo de 2012 se cierren unas 25 instalaciones de este tipo en la Comunidad Autónoma.

El director general de Industria también ha mantenido un encuentro con técnicos del área de Industria de la corporación insular en la que se abordó el seguimiento del proyecto de ‘Nave Nodriza’ que se realizará en la urbanización El Majano.

León ha recordado que esta iniciativa, que una vez adjudicada contará con un periodo de ejecución máximo de 18 meses, estará cofinanciada por fondos de la Unión Europea y su objetivo es dotar de una infraestructura básica a nuevas empresas tecnológicas.

Requisitos medioambientales

De igual manera, León ha defendido que el proyecto debe contar con todos los requisitos medioambientales necesarios, criterio que comparten plenamente las autoridades insulares.

Con respecto al nido de empresas que albergará la ‘nave nodriza’, el director general ha indicado que deben ser proyectos industriales con una base tecnológica y que supongan algún grado de innovación.

Por ello, ha apostado por iniciativas industriales que sirvan para “fortalecer” el tejido industrial, si bien vinculado a la realidad de la isla y a sus sectores primario y de servicios, sobre todo en los subsectores turístico, comercial y energético.