transporte aéreo>

El Gobierno canario cree que ha habido un uso “abusivo” de la oferta y demanda por las compañías aéreas

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, apuntó que se ha producido un uso “abusivo” y “desproporcionado” de la oferta y la demanda por parte de las compañías aéreas, tras la desaparición de Spanair.

Berriel explicó, en declaraciones a los medios, que el cierre de Spanair ha supuesto un “efecto directo” con la oferta de plazas en Canarias, a lo que se ha sumado, dijo, la coyuntura de las vacaciones.

Por ello, señaló que desde el Ejecutivo autonómico se cree necesario que exista un observatorio de precios pero advirtió de que si continúa una “restricción considerable” para Canarias exigirán que el transporte aéreo se fije como servicio público para el archipiélago. Agregó que el Gobierno canario está “preocupado” y haciendo un análisis “permanente” de la situación.

Además, abogó porque las rutas que ha dejado Spanair las cojan compañías nuevas que decidan volar a Canarias y no las que ya están. De todos modos, de continuar la situación dijo que pedirán un encuentro con representantes del Ministerio de Fomento aunque no especificó un plazo.

También consideró que contribuye a una bajada de los precios, la “competitividad” de los aeropuertos canarios, por ello, afirmó, se hace hincapié en las bonificaciones aéreas.

La Cotmac

Por otro lado, este lunes se ha reunido la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) donde se han dado cuenta de diversas daciones de sentencias y se han aprobado las modificaciones puntuales del Plan General de Agulo (La Gomera), así como las de La Orotava, en Tenerife.

En Tenerife, también se ha dado el visto bueno al supletorio del Plan General de Ordenación (PGO) de Arafo, que continuará su tramitación; en el caso del PGO de Tías (Lanzarote) se ha aprobado su caducidad porque se estaba redactando desde hace dos años, pero al mismo tiempo se ha convalidado el plan y puede continuar su curso.

Respecto a la isla de Gran Canaria, el plan territorial especial de ordenación de infraestructuras de energía eléctrica, la Cotmac ha decidido suspenderlo hasta que se resuelvan una serie de cuestiones relacionadas, entre otras, con un informe “desfavorable” de Aviación Civil y ciertas consideraciones de la Consejería del área.

Finalmente, al ser cuestionado Berriel por la Ley de Armonización, que se encuentra en estudio en el Consejo Económico y Social (CES), el consejero señaló que se espera que en dos meses pase los trámites necesarios para ser elevado al Parlamento autonómico.