deportes autóctonos >

El Gobierno cumple su palabra

Luis de la Cruz | Santa Cruz de Tenerife

Inés Rojas, consejera de Deportes del Gobierno de Canarias, compareció en el Parlamento para anunciar lo que esperaba como agua de mayo la familia de los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. El apoyo incondicional del Gobierno a estas manifestaciones deportivas: sigue manteniendo la cuantía de 140.000 euros para que continúen abiertas las seis federaciones insulares e igualmente puedan organizar todas las competiciones, tanto nacionales como insulares. Además, con este dinero y con el respaldo de los cabildos y de los diferentes ayuntamientos del Archipiélago se intenta que crezca el trabajo con la cantera. Prueba de ello, las innumerables actividades que durante todo el año se realizan, tanto en lucha como arrastre y lucha del garrote, para que los más pequeños se enganchen a este deporte.

El Gobierno también en sus partidas contempla una serie de cantidades para apoyar deportes tradicionales como el juego del palo o la vela latina.

Otro de los temas que también destacó Inés Rojas en su comparecencia ante el Parlamento es la puesta en marcha de una serie de muestras de deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios por todo el Archipiélago. La intención es que sirvan de complemento al trabajo que se desarrolla en el aula, para que los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de nuestras Islas se familiaricen con estas manifestaciones deportivas.

Estas muestras siempre han sido un éxito y cuentan detrás con muchas personas que les gusta promocionar lo nuestro.

Además se puede ver en plena acción a los alumnos de la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales Canarios de Ravelo, que manejan muy bien los entresijos de todas estas manifestaciones deportivas. Algunas de ellas, muy complicadas de ejecutar como es el salto del pastor. También han recuperado algunos juegos tradicionales, que estaban un poco perdidos como la pina o la pelota de Lanzarote.

Competiciones nacionales

Otro de los temas a los que le da prioridad el Gobierno y los contempla dentro de sus presupuestos son las Ligas Nacionales de Primera, Segunda y Tercera Categoría. Intentan dar fuerza e intensidad a unos torneos que cuentan con muchos seguidores.