el hierro >

El Gobierno de Cabo Verde se interesa por el proceso volcánico

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El volcán submarino del Mar de las Calmas, frente al núcleo costero de La Restinga, en El Hierro, ha despertado gran interés en Cabo Verde de mano de los científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, que iniciaron desde el pasado 20 de febrero una nueva misión de cooperación científica en el exterior.

El volcanólogo tinerfeño Nemesio Pérez, responsable científico del ITER, le entregó al ministro de Infraestructuras y Economía del Gobierno de Cabo Verde, José María Fernández Da Veiga, un calendario solidario de El Hierro 2012 con imágenes del proceso volcánico submarino al sur de la Isla del Meridiano. Durante el encuentro el ministro solicitó a los científicos del ITER detallada información sobre el volcán herreño.

Día del Agua

Por otra parte, El Hierro celebró ayer el Día Mundial del Agua con los escolares de la Isla. Técnicos del Consejo Insular de Aguas ofrecieron charlas informativas sobre el Ciclo Integral del Agua en los centros educativos de Valverde. En los próximos días repetirán la experiencia en los centros de La Frontera y El Pinar.

El Consejo ha querido recordar a los más pequeños de El Hierro la importancia secular del agua en la historia de la Isla y la lucha por lograr este bien que ha marcado el devenir de tradiciones tan importantes como la Bajada de la virgen de Los Reyes. Del mítico árbol Garoé a la moderna central hidroeólica, las niñas y niños de Valverde se adentran en los acuíferos de la Isla, su red de pozos, las tres desaladoras locales y el Plan Hidrológico Insular, con el objetivo de que valoren este bien del que depende el presente y futuro de la Isla.

El consejero de Aguas del Cabildo de El Hierro, Atilano Morales, explicó que durante el encuentro con los escolares “se otorga el protagonismo que merece a los criterios de concienciación en materia de ahorro del agua”, al tiempo que resulta necesario “que los niños tengan en cuenta los beneficios medioambientales del uso sostenible de este bien escaso, así como los múltiples impactos indirectos que puede causar “.