energías renovables >

El Gobierno de Canarias afirma que la moratoria de las renovables en las islas “carece de sentido y debería eliminarse”


EUROPA PRESS
| Santa Cruz

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha afirmado que la moratoria de las energías renovables en las islas “carece de sentido y debería eliminarse”, mostrándose a favor de impulsar el autoconsumo solar por balance neto del archipiélago que, a su juicio, debe ser la puerta de entrada a las renovables en España.

“Contamos con condiciones climatológicas excepcionales para las energías verdes, que aquí ya son más baratas que las convencionales, por lo que la moratoria renovable carece de sentido en Canarias y debería eliminarse de inmediato”, aseguró.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, Ramos se reunió recientemente con Enrique Rodríguez de Azero, delegado en Canarias de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), y con Jorge Morales de Labra, de la Junta Directiva nacional de UNEF.

Ambos le presentaron un estudio sobre balance neto, que certifica el casi total acoplamiento entre las curvas de generación y autoconsumo solar en el archipiélago, lo que representa una mayor eficiencia y un sustancial margen de ahorro respecto a las energías convencionales.

Perfil renovable de Canarias

En este puntó, la responsable canaria de Industria se mostró convencida del perfil “claramente renovable” que necesita el archipiélago, por cuanto las energías no contaminantes son las más sostenibles y compatibles con la marcada vocación medioambiental y turística de las islas.
“Contamos –agregó– con las mejores condiciones climatológicas y meteorológicas para las renovables de todo el país, y deberíamos ser la puerta de entrada nacional a las renovables; lo que hoy consigamos en energías verdes en Canarias, en el futuro pasará a la península”.

Asimismo, apoyó a UNEF en su demanda de impulsar una Mesa de Diálogo entre agentes sectoriales, partidos y poderes públicos donde puedan plantearse de forma consensuada soluciones al actual déficit de tarifa del sistema eléctrico.

Finalmente, coincidió con la Unión Española Fotovoltaica en que esa mesa debería rechazar cualquier medida retroactiva o que genere inseguridad jurídica sobre inversiones ya realizadas, “ya que la retroactividad minaría la confianza de inversores, mercados y resto de la Unión Europea en el nuevo gobierno de España, y además ha demostrado tener una eficacia nula para resolver el déficit de tarifa”.