prospecciones petrolíferas >

El Gobierno de Canarias asegura que no se fía de “las promesas” del ministro José Manuel Soria

EFE | Las Palmas

El Gobierno de Canarias asegura que no se fía de “las promesas” del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), en relación con que la comunidad autónoma saldrá beneficiada con la extracción del petróleo en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

El vicepresidente del Ejecutivo canario, José Miguel Pérez (PSOE), ha recordado que en una visita institucional a Canarias el ministro dijo que veía bien que el archipiélago obtuviera un beneficio por la explotación del petróleo, vía modificación del Régimen Económico y Fiscal, pero ha recalcado que eso no se contempla en el borrador del decreto que autoriza las prospecciones.

“Soria también comentó al presidente del Gobierno de Canarias -Paulino Rivero-, que había prorrogado los incentivos a las compañías aeronáuticas que estimulaban la llegada de turistas a las islas, y eso no ocurrió. Luego planteó que iba a dar una alternativa, pero tampoco ha sucedido”, ha subrayado Pérez.

El líder de los socialistas canarios también ha apuntado el anuncio del ministro de que rescataría los incentivos a las energías renovables en Canarias, “porque hay un hecho singular que lo permite desde el punto de vista normativo”, y que eso no se ha concretado, por lo que se fía “muy poco” se las promesas sobre el petróleo de Soria.

En ese sentido, José Miguel Pérez ha subrayado que el Gobierno canario tiene que trabajar con los papeles que posee, que es un borrador de decreto que se le envió y que ha dado pie a la decisión del Consejo de Ministros.

“Invito a cualquiera que lo lea, porque lo que ha hecho el Gobierno canario es leerlo en sus múltiples ámbitos, tanto en los aspectos jurídicos como medioambientales y económicos. Y a la pregunta de si nosotros despreciaríamos el petróleo desde el punto del interés general y público, no hay opción a una respuesta”, ha destacado.

Así mismo, ha dicho que el Ejecutivo canario lo que conoce es que se está “ante el rescate de una concesión que, en el 2001, tuvo un gravísimo inconveniente, tanto que la tumbó un Tribunal Supremo” en el 2004.

A su juicio, esta decisión del Estado “está llena de incertidumbre jurídica en la forma que se ha procedido y eso no es bueno para el interés público y general”.

“Desde el punto de vista medioambiental me remito a la sentencia del Supremo, y entiendo que esta decisión del Gobierno tiene grandes incertidumbres de ir en consonancia con aquella”, ha agregado.

Pérez ha opinado que, desde el punto de interés público y general, a Canarias pueden prometer “lo que quieran”, pero ha subrayado que en las islas no se vive “de promesas”.

“Negro sobre blanco. ¿Hay algo que tiene que ver con el interés general desde el punto de vista real? No sé si en forma de tasas y en participación de ese interés general, pero en el decreto no está recogido nada para Canarias”, ha añadido.

Tras dejar entrever que apoyó las prospecciones cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha dicho que ahora tiene una postura “frontalmente en contra sobre lo que ha hecho este Gobierno central, ya que no garantiza en nada el interés general”.

El dirigente socialista ha adelantado que el Ejecutivo canario impugnará el decreto que autoriza las prospecciones de Repsol en los tribunales y que esperan “tumbarlo” porque, entiende, que el Estado ha actuado, con “gran temeridad”.

En relación con las prospecciones autorizadas por Marruecos cerca de las que hará Repsol en aguas españolas, dijo que esas están sujetas a la jurisdicción es marroquí y que Canarias poco puede hacer para que no se realicen.

También ha reconocido que desconoce si las corrientes marinas que hay en la zona de prospecciones llevarían o no cualquier posible vertido a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y que ese estudio debería hacerse en las medidas medioambientales del proyecto.