patrimonio cultural inmaterial>

El Gobierno de Canarias culminará en esta Legislatura el Atlas de Patrimonio Cultural Inmaterial del Archipiélago

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, trabaja actualmente en la elaboración del Atlas de Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias. Se trata de un documento complejo, cuya dificultad y a la vez riqueza radica en que aborda las siete islas con elementos comunes, pero también con expresiones culturales muy particulares.

Su elaboración, teniendo en cuenta la distribución insular de las expresiones culturales canarias, facilitará la base documental que permita transmitir este conocimiento a los colectivos implicados y a la sociedad en general, aportando además medidas que favorezcan su continuidad y protección, según los criterios de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

En esta convención, el patrimonio inmaterial quedó sujeto a un orden normativo con rango de tratado internacional. A través de ella, esta institución realizó una definición del patrimonio inmaterial equiparable al concepto de cultura en sentido antropológico y consideró necesario preservarlo como crisol de la diversidad cultural, algo inherente al género humano y necesario como garante del desarrollo sostenible.

La rápida capacidad de transformación del patrimonio inmaterial y el escaso número de elementos documentados de forma sistemática y a escala regional, hasta el momento, hacen necesario llevar a cabo algunas medidas encaminadas a salvaguardar este legado: documentación y registro; difusión y puesta en valor; salvaguardia y fomento; capacitación y formación; cooperación y colaboración.

Para hacer viable este ambicioso proyecto fue preciso priorizar a fin de garantizar la consecución de objetivos a medio y largo plazo. Como medida inicial, a principios de 2010 se realizó el diseño de las fichas aplicando los principios de la convención y bajo el enfoque disciplinar de la antropología social.

Bloques temáticos

Se dividieron en cinco grupos temáticos: Las tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo; prácticas sociales, rituales y rituales festivos; conocimiento y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo y conocimientos, técnicas o actividades económicas de producción y transformación.

En 2011 se procedió a asignar los trabajos de registro y documentación del primer bloque temático reseñado. Las expresiones orales se han asignado a la Academia Canaria de la Lengua, y las manifestaciones musicales a la Asociación Cultural Lagareta. Ambas entidades finalizarán las fichas correspondientes en el mes de diciembre de 2012.