transporte aéreo >

El Gobierno de Canarias exige las competencias en transporte aéreo interinsular

Imagen de archivo de un avión de Binter Canarias. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, demanda las competencias en materia de transporte aéreo interinsular ante las dificultades para implementar las medidas que compensen la pérdida de rentabilidad de los vuelos que unen las islas capitalinas con La Gomera y El Hierro.

Berriel se refiere en un comunicado a la gestión de las trece rutas declaradas como obligación de servicio público que existen en el archipiélago. Estas rutas, en palabras del consejero, “constituyen un elemento fundamental para garantizar la movilidad de los residentes en el territorio, cuya lejanía respecto al resto del territorio nacional confiere al modo aéreo una importancia vital para mantener su adecuada conectividad con el resto del archipiélago canario y con el resto del territorio nacional”.

Domingo Berriel entiende que los mecanismos para el seguimiento del tráfico aéreo a través de comisiones mixtas con el Estado son mucho menos eficientes a la hora de garantizar la continuidad de las rutas menos rentables para las compañías aéreas, por lo que insta al Gobierno central para que acepte transferir la competencia en materia de transporte aéreo interinsular a la Comunidad Autónoma.

No obstante, señala que “hasta que se consiga propondremos al Ministerio de Fomento una modificación del acuerdo de las obligaciones de servicio público, para garantizar ese obligatorio reequilibrio entre rutas de forma que su atención no quede al albur de las decisiones estrictamente comerciales de las compañías”.

Aunque en el ejercicio de 2011 se ha empezado a apreciar una cierta recuperación del tráfico interinsular de pasajeros, lo cierto es que desde 2007 ha experimentando una caída del 6,6 por ciento en el conjunto de los ocho aeropuertos canarios.

Particularmente negativas han sido las caídas en varias de las rutas mencionadas, que han supuesto bajadas de un 9 por ciento en el caso de El Hierro y de casi un 24 por ciento en el de La Gomera.

En esta situación, y ante el riesgo de abandono del servicio ya desde el pasado año, a finales de Legislatura el Gobierno de Canarias pidió al Ministerio de Fomento la convocatoria de la Comisión Mixta de seguimiento de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) para discutir las medidas que el Ministerio iba a adoptar para garantizar la conectividad aérea de estas islas con el resto del archipiélago canario.


Licitación pública

Por eso acuerdo, el Estado accedió a sacar a licitación pública estas rutas, que serían operadas en exclusiva por una sola compañía, con una compensación de 6,2 millones de euros en dos años. El actual Gobierno central ha anunciado ya que seguirá adelante con el compromiso para este año, pero el consejero muestra su preocupación, puesto que todavía no ha comenzado el proceso para licitar las rutas deficitarias, mientras las compañías aéreas anuncian recortes en las líneas.

Sobre un posible recorte de las subvenciones establecidas para fomentar la movilidad de los residentes en Canarias en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos del Estado y de toda la Unión Europea, Berriel considera que dejaría en una situación “muy grave” la necesaria conectividad del archipiélago.