lucha canaria y deportes autóctonos >

El Gobierno de Canarias potencia los juegos y deportes autóctonos como parte de la cultura de las islas

Muchos son los aficionados que siguen las pruebas de arrastre en Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ


EUROPA PRESS
| Santa Cruz

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha comparecido este viernes en el Parlamento de Canarias para informar sobre los juegos y deportes autóctonos en Canarias, y ha defendido que son “parte integrante” de la cultura canaria “como pueblo”.

Rojas ha recordado que aunque gran parte de los deportes tradicionales tienen su origen en los primeros tiempos de la conquista, algunos de ellos, como la Lucha o el juego del palo están perfectamente documentados como actividades lúdicas aborígenes, o actividades funcionales que posteriormente pasaron a ser lúdicas o de competición. “Unas y otras forman parte de nuestro patrimonio inmaterial y así lo recoge la ley de Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias”, ha explicado.

Así se define específicamente, en su artículo 73.2, como patrimonio etnográfico a los deportes tradicionales como el juego del palo o el garrote, el juego de la pelota de Lanzarote, el salto del garrote, el arrastre de ganado, el levantamiento del arado, la lucha canaria, la petanca, la vela latina, y otros similares.

“Entendemos, por tanto, que el mandato legal se ha cumplido sobradamente, ya que todos estos deportes o juegos tradicionales se han ido incorporando a la competición en las ligas y demostraciones de forma natural y periódica“, ha indicado.

En esa línea, ha insistido en que desde el área de deportes del Gobierno se potencian las distintas ligas de lucha que llevan precisamente el nombre del Gobierno de Canarias y que cuentan además con patrocinadores privados.

El espectáculo marca la Liga Cabildo de Tenerife, de Primera Categoría. / JOSÉ ROMERO

“Esto significa que para esos patrocinadores la lucha es un deporte rentable debido al seguimiento y la implantación que tiene en los distintos sectores de las islas y en este sentido su nivel de federación es amplio”, ha apuntado.

Mantenimiento de Federaciones

En cuanto al mantenimiento de las federaciones, el Gobierno de Canarias ha dispuesto para este ejercicio presupuestario 140.000 euros para las de lucha y más de 5.000 euros para la del juego del Palo.

Rojas ha explicado también que mediante el ‘Programa de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios’ se han venido desarrollando actuaciones en base al desarrollo de los principios que esta Ley establece.

Se trata de cuatro actuaciones principales: Muestras de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios; comisión de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios; equipaciones deportivas y material bibliográfico y financiación a las federaciones deportivas canarias que incluyan juegos y deportes autóctonos y tradicionales.