políticas sociales>

El Gobierno de Canarias promete “no mirar para otro lado” ante las demandas de los discapacitados auditivos

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gloria Gutiérrez, ha explicado este viernes durante el acto de clausura del primer curso básico de prevención de riesgos laborales dirigido a personas con discapacidad auditiva que su Departamento “no va a mirar para otro lado”, ya que es consciente de que “los colectivos más sensibles están más sujetos a sufrir accidentes laborales”.

La iniciativa, organizada a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), se ha prolongado durante un mes y ha constado de un total de 30 horas lectivas. Entre otros, se han impartido conocimientos sobre los riesgos profesionales, los factores de riesgo, los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales o el marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.

Gutiérrez ha recordado que se ha puesto en marcha un plan de actuación contra la siniestralidad laboral para reducir el índice de accidentalidad un 8 por ciento en 2012. “Queremos plantar cara a la siniestralidad laboral, ya que Canarias es una de las tres comunidades donde más accidentes se producen”, ha resumido la directora.

En este punto, ha afirmado que el plan de choque contempla un compromiso con la “igualdad de oportunidades” y en este sentido ha subrayado que “todos los trabajadores son iguales”. “Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos porque los colectivos más sensibles son los más sujetos a sufrir un accidente laboral”, ha apostillado.

Con respecto al curso, Gutiérrez ha indicado que las personas con discapacidad auditiva es un colectivo de especial atención, y aquí sumó también a los intérpretes de lenguaje de signos. “Me comprometo a que éste sea el primer curso, pero no el último”, ha señalado la directora general.

Islas no capitalinas

Los representantes de la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), han expresado su deseo de que esta iniciativa no sólo se mantenga en el tiempo, sino que además se extienda al resto de islas no capitalinas.

“Trabajaremos para que así sea”, ha respondido Gutiérrez quién ha añadido que “los resultados obtenidos en este curso, nos animan a seguir realizando actuaciones similares no sólo con este colectivo, sino extenderlo a otros colectivos con otros tipos de discapacidades”.