déficit público >

El Gobierno de Canarias rechaza un “cheque blanco” con el déficit

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. | DAP

EUROPA PRESS | Madrid

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz ha dicho este martes que el Estado obliga al Gobierno de Canarias a firmar un “cheque en blanco” y un “compromiso a ciegas” al “imponer” un objetivo de déficit sin dar a conocer el recorte que ejecutará en los ingresos y sin “aclarar” sus decisiones en el ámbito de los servicios públicos esenciales.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, González Ortiz se cuestionó si para el Gobierno de España ha dejado de ser prioritario el sostenimiento de los servicios básicos, y calificó de “ilógico” que solicite a las comunidades autónomas que carguen con el peso de los recortes cuando las autonomías tienen transferidos estos servicios y, por tanto, “la obligación legal de prestarlos”.

“En estos momentos de crisis económica, no debiera existir otra prioridad que el mantenimiento de los servicios esenciales. El Estado debe proteger la sanidad, la educación y las políticas sociales por encima de cualquier otra consideración”, ha subrayado.

Sobre la ampliación del 1,3 por ciento al 1,5 por ciento del margen del déficit para las autonomías decidido por el Estado para 2012, González Ortiz ha manifestado que esa no es la solución para Canarias ya que eso significa un mayor endeudamiento.

“En lugar de más deuda, solicitamos un reparto más equitativo del sistema de financiación autonómico para dejar de ser la comunidad peor financiada de España”, ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que “las islas han cumplido” y ahora es el Gobierno de España el que debe asumir su responsabilidad “aportando la financiación a la que Canarias tiene derecho”.

Durante el Consejo, convocado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Gobierno de Canarias ha reclamado que, ante los anunciados recortes estatales, no se aplique “tabla rasa” para todas las comunidades autónomas.

“No es lógico que se castigue a las que hemos actuado responsablemente. Si, finalmente, los ajustes van a ser igual para todos, el Gobierno de España tendrá que explicar a los canarios para qué ha servido nuestro esfuerzo”, ha afirmado.

González Ortiz ha destacado también que Canarias es la tercera autonomía en control del déficit, la menos endeudada de España por habitante, y pionera en aplicar medidas de austeridad que han supuesto un ahorro de 2.300 millones de euros desde que se inició la crisis.

Durante el Consejo, el Gobierno de Canarias ha insistido en modificar el actual sistema de financiación que supone una grave penalización para las islas cifrada en 600 millones de euros anuales.

Incumplimiento del REF

“No pretendemos que nos beneficien –ha destacado– lo que exigimos es que a Canarias se le sitúe como mínimo en la media de financiación del conjunto de las comunidades autónomas”.

A este déficit se unen otros 200 millones de euros más anuales como consecuencia de que el Estado sigue sin cumplir la ley estatal del REF que obliga a invertir en las islas al menos la media del conjunto de las comunidades autónomas.

El consejero ha añadido que si el Gobierno de España cumpliera sus compromisos, “en Canarias no se hablaría hoy de recortes, sino de destinar más recursos a otras políticas y, sobre todo, a medidas dirigidas a la reactivación económica”.