política>

El Gobierno descarta meter la tijera en las ‘embajadas’ canarias para reducir gastos

BEGOÑA AMEZUA Santa Cruz de Tenerife

Las tijeras de los recortes del Gobierno canario no van a llegar a sus delegaciones y oficinas en el exterior, una especie de embajadas que la Comunidad Autónoma tiene en Bruselas, Caracas, Agadir y Cabo Verde.

El Ejecutivo regional tiene dos delegaciones y dos oficinas más en el exterior. Las primeras son órganos administrativos mientras que las segundas son una especie de sucursales o agencias de las entidades públicas o privadas, vinculadas o dependientes del Gobierno, para la realización, fuera del territorio español, de actividades comprendidas en sus fines, según una información remitida por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad al Parlamento regional.

De los cuatro organismos, salvo la oficina de Caracas, que está adscrita a la Presidencia del Gobierno, el resto dependen del departamento regional económico. La delegación de Bruselas no se cerrará al considerarse que tiene una importancia “estratégica de primer orden”.

La oficina de Agadir es la única representación española en la región y además presta apoyo a 40 empresas canarias instaladas en Marruecos. También se prevé la continuidad de la sucursal en Cabo Verde porque, entre otras razones, las relaciones institucionales, comerciales y empresariales se han visto reforzadas.