HUELGA GENERAL > 29-M

El Gobierno establece los servicios mínimos, similares a los de 2010

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias fijó ayer, sin acuerdo con los sindicatos, los mismo servicios mínimos que en la huelga de 2010. En la resolución de la dirección general regional de Trabajo, publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se recoge que, en lo relativo a la asistencia sanitaria, se atenderán todas las urgencias, con inclusión de hemodiálisis, radioterapia y quimioterapia además de garantizar las operaciones quirúrgicas como los domingos y festivos. Los centros sociosanitarios privados de prevención y atención para niños tendrán servicios equivalentes a domingos y festivos, al igual que los de atención a personas mayores y discapacitados. En general, para todos los centros sociosanitarios se aplicarán los mismos servicios que un domingo o festivo, y las farmacias tendrán turnos equivalentes a los de guardia de domingos y festivos.

Para las gasolineras, la resolución fija la apertura del 10% de las existentes en cada isla, garantizando el mínimo de, al menos, una, que estarán distribuidas equitativamente en todo el territorio insular. En relación al transporte de mercancías(marítimo y terrestre) únicamente afecta al transporte para el abastecimiento a hospitales y centros sanitarios de medicinas y elementos urgentes para garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas. Las ambulancias prestarán todas los servicios de urgencias del 1-1-2 y las demandas urgentes ordenadas por los facultativos del SCS, así como de los centros concertados, si bien quedan excluidos el transporte de los pacientes de rehabilitación. En cuanto al transporte marítimo, se mantendrá para el transporte de viajeros, o viajeros con vehículo, un buque por relación y sentido en viajes interinsulares. En el terrestre, se determina como servicios mínimos para el transporte regular de viajeros urbanos e interurbanos el 25% del servicio normal, en horas de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y del 20% el resto de las horas. Asimismo, el 20% del transporte discrecional de viajeros desde el puerto o aeropuerto hasta su lugar de destino, y viceversa.

En enseñanza Infantil y Primaria operará un directivo y dos profesores, mientras que Secundaria funcionará con al menos un directivo. El servicio de comedor operará con un cocinero y un ayudante.