transporte ferroviario >

El Gobierno mantiene sus planes para la parte española del AVE Madrid-Lisboa

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha aclarado que el Gobierno mantiene sus planes para la parte española del AVE Madrid-Lisboa y sigue adelante con la infraestructura pese a la decisión del Gobierno de Portugal de renunciar definitivamente al proyecto. Pastor tiene previsto reunirse “en los próximos días” con sus homólogos portugués y francés para examinar el impacto de esta decisión.

Pastor ha conversado brevemente con el ministro portugués, Álvaro Santos Pereira, al término del Consejo de Transportes de la UE y éste le ha garantizado que Portugal utilizará en todo caso el ancho de vía europeo.

“Esto me ha dado una gran tranquilidad porque lo más importante para nosotros es el ancho de vía”, ha dicho la ministra de Fomento tras la reunión. “Para tener interconexión tenemos que tener todos los países ancho UIC (europeo)”, ha proseguido, por lo que la decisión portuguesa es una “buena notica para España”.

“Tenemos previsto, y he hablado con el ministro portugués, mantener una reunión también con el Gobierno de Francia que vamos a ver si en los próximos días podemos ya mantenerla para ver en qué situación quedaría (el AVE Madrid-Lisboa) porque es una decisión que corresponde a la soberanía de un país, pero que lógicamente tiene que ver con los tres países”, ha explicado.


Excesos con la alta velocidad

El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha señalado por su parte que no tiene “ningún conflicto con Portugal” por la anulación del AVE Madrid-Lisboa porque a su entender la conexión se mantendrá aunque a velocidades inferiores. A su juicio, la alta velocidad superior a 300 kilómetros por hora “no es muy racional” porque consume mucha energía y requiere vías especiales.

“Seamos racionales en el desarrollo de la red”, ha pedido Kallas.