La Gomera >

El Gobierno regional salda parte del déficit de la línea marítima interior

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en el día de ayer el pago de 2.339.613,64 euros a la compañía naviera Fred. Olsen, en compensación por el déficit acumulado en la prestación de la ruta entre San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey, entre enero y julio de 2011. Esta cantidad supone más de la mitad de las pérdidas acumuladas por ese servicio a finales de año, informó el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero.

Este elevado déficit, que, después de negociar con la empresa, el Gobierno terminará de pagar en próximos ejercicios, está motivado entre otros factores por el incremento paulatino del precio del combustible y la negativa evolución de la paridad euro dólar desde que Fred. Olsen empezó a prestar el servicio el 27 de marzo del año 2009. Aquel primer año el déficit fue inferior a los 800.000 euros y, en 2010, apenas superó el millón, pero el año pasado la cifra casi se cuadruplicó. El déficit final fue de 3.748.190 euros, lo que casi equivalía a abonar 12.000 euros diarios por un servicio cuya ocupación apenas llegaba al 20 por ciento. Estas circunstancias evidenciaron que la línea marítima interior de La Gomera resultaba insostenible en los términos en los que estaba planteada, por lo que Fred. Olsen decidió dejar de prestar el servicio a partir de febrero de 2012. Desde entonces, el Gobierno de Canarias y las autoridades gomeras trabajan para lograr restablecer el servicio en las mejores condiciones posibles y con la suficiente viabilidad económica.

Así, el Gobierno de Canarias sacó la ruta a libre concurrencia, de modo que se invitó a todas las compañías que lo desearan a presentar propuestas para cubrir el servicio de forma sostenible. Fruto de los repetidos contactos con las navieras, la directora general de Transportes se reunió la semana pasada con las autoridades gomeras y varias compañías marítimas, entre ellas, Líneas Marítimas Romero, SL, que presta el servicio entre Lanzarote y La Graciosa y que plantea la posibilidad de realizar la ruta gomera.