prospecciones petrolíferas > conflIcto canarias-estado

El Gobierno reserva la Audiencia Nacional para una segunda ofensiva

Imagen de archivo del último encuentro público documentado entre el ministro Soria y el presidente canario Rivero, en la feria turística de Berlín. / DA

BEGOÑA AMEZUA – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Madrid – Palma

El Gobierno de Canarias reserva la Audiencia Nacional para una segunda ofensiva judicial contra el permiso a Repsol para la realización de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Unas autorizaciones para realizar sondeos frente al golfo de Valencia e Ibiza que el presidente del Consell de Ibiza del Partido Popular (PP) espera que el ministro en la materia, José Manuel Soria, no conceda. Este último ayer se preguntó por los motivos que llevan a las autoridades canarias a obviar el peligro de los hipotéticos vertidos de los buques petroleros, que surcan las aguas del Archipiélago.

Los servicios jurídicos del Ejecutivo canario tienen dos meses de plazo para entablar el recurso y pedir, al mismo tiempo, al Tribunal Supremo la paralización cautelar del permiso reactivado a la compañía petrolífera. El real decreto fue publicado el pasado 16 de marzo.

Pero mientras el Alto Tribunal analiza la petición de paralización cautelar, el Gobierno regional estará pendiente de que se desarrolle el mencionado real decreto a través de una orden de alguno de los ministerios concernidos en este asunto. Será en ese momento, según fuentes gubernamentales, cuando se acudirá a la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Baleares

Paralelamente ayer se supo que el presidente del Consell de Ibiza del PP, Vicent Serra, reafirmó, en el Parlament balear, el “total rechazo” de los partidos políticos de la isla a las prospecciones petrolíferas en aguas entre el golfo de Valencia e Ibiza. Serra comentó que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que tendría en cuenta a las autoridades políticas de Baleares a la hora de dar permiso para realizar estas prospecciones. “Por tanto, espero y deseo que se mantenga este planteamiento”, añadió el político popular.

Soria, por su parte, volvía a destacar, en esta ocasión en declaraciones a Antena 3, los beneficios que tiene para Canarias que se hagan los sondeos. Se preguntaba además los motivos por los que se habla de hipotéticos vertidos futuros y “nadie dice nada” del tráfico de tanques petroleros que navegan en las aguas de las Islas diariamente.

Subrayó que, en la misma zona del Atlántico, Marruecos ya está haciendo prospecciones mientras reiteró que España depende en un 99,8% del petróleo de importación, lo que supone un encarecimiento de la factura energética.

[apunte]

Los geólogos apoyan las investigaciones

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se mostró favorable a investigar la presencia de hidrocarburos en las aguas entre Canarias y el Sahara, siempre que se respeten las condicionantes medioambientales, según hicieron constar en un comunicado.

El ICOG señaló que mediante estudios sísmicos una empresa exploradora española ha encontrado indicios “racionales” para investigar bolsas explotables de petróleo en la zona. Estos indicios geológicos, agregaron, son escapes de gas en zonas de falla y puntos brillantes asociados a la localización de fluidos en sinclinales. Por ello consideraron que es “conveniente seguir investigando mediante perforaciones desde el mar”.

Gracias a las técnicas geofísicas como a la sísmica 3D, realizadas desde barcos, según este colectivo profesional, se puede saber si existen bolsas de petróleo en el subsuelo marino. No se realizarán prospecciones en zonas volcánicas, aseguraron.

Para este colegio profesional, es importante reseñar que Marruecos ya ha llevado a cabo perforaciones en la zona, en concreto a ocho kilómetros de la línea que separa las aguas jurisdiccionales de ambos países. Se han ubicado cinco pozos de investigación, apuntaron.

Si se confirman las expectativas en la investigación, la producción podría alcanzar los nueve millones de barriles, que equivalen a 25 años de consumo de petróleo asegurada, lo que “podría abastecer entre el 11% y el 15% de consumo petrolífero de España”, precisaron.

El ICOG recordó, a su vez, que la exploración mediante perforación en el mundo está en continua investigación.

[/apunte]