reforma laboral >

El Gobierno respetará las movilizaciones que decidan los sindicatos e invita a un pacto en el Parlamento

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el “respeto” del Ejecutivo a las intenciones de CC.OO. y UGT de seguir movilizándose, pero ha insistido en que “el fin” del Gobierno es crear empleo y que por eso se ha aprobado la reforma laboral.

“Yo respeto el derecho de cada cual, en este caso de las organizaciones sindicales a defender lo que consideren oportuno con los métodos que consideren oportunos. Luego cada cual tiene que dar explicación de los resultados de esos instrumentos y de los elementos que pone a disposición de la ciudadanía para conseguir un fin”, ha respondido Sáenz de Santamaría al ser preguntada por la advertencia sindical de que si no rectifican la reforma, el conflicto social se acrecentará.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que la reforma laboral se está tramitando como proyecto de ley, por lo que ha invitado a los Grupos Parlamentarios a hacer aportaciones para poder llegar a acuerdos.

“Es momento de aportar, de construir, y yo invito al resto de partidos a que ayuden a construir. Pero el Gobierno, la manera que tiene de construir es hacer reformas”, ha insistido Sáenz de Santamaría, que ha añadido que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar y acordar “lo que sea necesario” porque sólo tiene un objetivo en mente: “sacar a este país de la crisis”.

En relación con los incidentes registrados en Barcelona el día de la huelga general, Sáenz de Santamaría ha condenado a quienes pretenden ejercer tanto el derecho a la huelga como el derecho al trabajo actuando con violencia, pero ha precisado que ese no fue el comportamiento generalizado en el día de ayer y que la jornada se desarrolló de manera pacífica.

Tras agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su actuación en la huelga de ayer, la vicepresidenta ha dejado claro que las imágenes que se han difundido sobre los disturbios de Barcelona no representan a la sociedad española. “No es la manera en la que ejercemos nuestros derechos en España”, ha enfatizado.