presupuestos generales del estado >

El Gobierno sube Sociedades y los ministerios tendrán una rebaja media del 16,9%

Cristóbal Montoro, Soraya Sáez y José Manuel Soria durante la rueda de prensa.| EP

AGENCIAS | Madrid

– Los ministerios tendrán una rebaja media del 16,9%: 27.000 millones en total en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

– El Gobierno no subirá el IVA, elevará el impuesto de Sociedades y recortará un 17% el gasto de los ministerios.

– El recibo de la luz sube un 7% y un 5% el gas natural. La bombona de butano también aumenta un 5%.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 no incluirán una subida del IVA para no afectar al crecimiento económico, pero sí un incremento del Impuesto de Sociedades, al tiempo que el recorte del gasto medio de los ministerios será del 16,9%.

Actualización de pensiones, congelación del sueldo a funcionarios y mantenimiento de becas y prestaciones por desempleo

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra indicó que, en materia de gastos, se mantendrá la actualización de las pensiones públicas, se congelará el sueldo de los funcionarios, se mantendrán las prestaciones por desempleo y también el gasto social como las becas.

Por la vía de los ingresos, Sáenz de Santamaría indicó que los Presupuestos incluyen un reparto “equitativo” de los ajustes y los esfuerzos y, por ello, afirmó que no se subirá el IVA para no perjudicar el consumo y la recuperación económica, pero sí adelantó que las empresas, a través del Impuesto de Sociedades, tendrán que realizar un mayor esfuerzo mediante de la puesta en marcha de un programa “de regularización fiscal”.

Montoro define como “crítica” la situación para justificar un ajuste “muy duro” en los Presupuestos de 2012