Jornada de APD y adecco > la reforma laboral

El Gobierno tiende la mano a los empresarios y se ofrece a trabajar “codo con codo”

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, volvió este jueves a realizar una lectura crítica de la nueva reforma laboral porque “no crea empleo por sí misma y porque provoca un cambio profundo en el sistema de negociación colectiva, además de abaratar el despido”.

Ramos, que inauguró las jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre la reforma laboral que se celebraron en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, insistió en que los resultados ya se están viendo con la destrucción de empleo de enero y febrero. Unas cifras que, “día a día, van ganando intensidad y al Gobierno comienzan a preocuparle”. Para la consejera, el problema del empleo no queda resuelto con la reforma y apostó por la puesta en marcha de un “paquete de medidas” que generen confianza y animen a las entidades financieras a cumplir con su función, es decir, a “dar crédito para reactivar el consumo”.

En relación con el sistema de negociación colectiva, Ramos se mostró francamente preocupada ya que un convenio colectivo, o es “sectorial” o no, pero es un convenio. “La situación actual de este tipo de negociaciones es muy peligrosa” para Canarias, “llena” de pequeñas y medianas empresas, matizó. La consejera también tendió la mano a los empresarios y se mostró dispuesta a trabajar, “codo con codo”, en la misma dirección. Les invitó a que ,si no encuentran trabajadores formados, “díganlo. Tenemos plataformas para encontrarlos”. En la jornada también intervino el catedrático de Derecho Laboral, Federico Durán, quien explicó, de forma muy didáctica, los elementos de continuidad y los de novedad de la reforma laboral, e instó a las partes (sindicatos, empresario y Gobierno) a no buscar “la patología” del texto.