nacional >

El Gobierno ultima el Portal Digital de la Transparencia, que informará de subvenciones, sueldos o coste de las cumbres


EUROPA PRESS
| Madrid

El Gobierno está ultimando el ‘Portal Digital de la Transparencia’, al que los ciudadanos podrán dirigir su solicitud de información y que recogerá datos relativos a concursos, subvenciones, sueldos de los altos cargos o costes de las cumbres internacionales, según han asegurado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, y el objetivo del Ejecutivo es que este portal esté en marcha cuando acabe el proceso legislativo, lo que podría ser antes del verano.

Aunque habrá una lista cerrada de asuntos sobre los que no habrá información –relativos a la seguridad nacional o a la protección de datos–, el ‘Portal Digital de la Transparencia’ permitirá a los ciudadanos conocer por ejemplo a quién y por qué se conceden las subvenciones públicas, cuánto cuesta organizar una cumbre internacional, cuántos funcionarios trabajan en un organismo público o cuánto cobran los altos cargos.

A través de este portal, los ciudadanos podrán acceder a informaciones que no estén publicadas, dirigiendo la correspondiente solicitud. El objetivo del Gobierno es que este portal se convierta en una “verdadera ventanilla de información de la Administración General del Estado”, en palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Data.gov, proyecto estrella de obama

El Gobierno de Mariano Rajoy quiere seguir los pasos de gobiernos como el de Estados Unidos, que impulsó el portal data.gov en aras de una mayor transparencia y que agrupa información pública de 31 Estados, 15 ciudades, 172 organismos públicos y 30 internacionales.

De hecho, el Ejecutivo español tiene previsto sumarse a la Iniciativa Mundial para un Gobierno Abierto (Open Government Partnership) que Barack Obama y Dilma Rousseff impulsaron en Nueva York en julio de 2010.

Por eso, presentará la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno el 17 de abril en la conferencia internacional que tendrá lugar en Brasilia, donde España firmará la Declaración Internacional de Gobierno Abierto.