impuestos >

El IGIC cae el 42% con la entrada en vigor del aumento del IRPF

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

La recaudación del Impuesto General Indirecto (IGIC) se ha desplomado en los dos primeros meses de 2012, momento que ha coincidido con la entrada en vigor del incremento del Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) decidido por el Gobierno estatal de Mariano Rajoy.

El acumulado de enero y febrero de 2012 ha supuesto una caída de los ingresos del IGIC, con respecto al mismo periodo de 2011, de 84,6 millones de euros, el 42,1%.

Una reducción de los ingresos del tributo que grava el consumo en Canarias que se produce al disminuir las nóminas del pasado mes de febrero por la entrada en vigor del incremento del IRPF.

Según la recaudación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de los dos primeros meses del año, dados a conocer por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad; se observa que los ingresos líquidos del IGIC de enero y febrero ascendieron a 116,3 millones de euros.En el mismo periodo de 2011, la hacienda autonómica recaudó 200,9 millones de euros.

La reducción de ingresos del acumulado de 2012, con respecto a 2011, fue de 84,6 millones de euros, es decir, un 42,1% menos que hace un año. Los ingresos del IGIC del pasado mes de enero fueron solo de 14,6 millones de euros.

Una cifra, según la consejería, en la que no se reflejan todos los datos que, relativos a dicho mes, debían emitir las entidades bancarias.

En relación a la evolución del Arbitrio a las Importaciones y la Entrega de Mercancías (AIEM), en 2012 creció un poco ya que pasó de los 23,2 millones de 2011 a los 24,4 millones de este año, es decir, que los ingresos crecieron en 1,2 millones.

Con respecto al impuesto de Matriculaciones, también ha crecido de los 1,4 millones ingresados en 2011 a los 2,4 millones de 2012.

Trasladados estos movimientos a los escenarios estudiados por la consejería para suplir los recortes de Rajoy, la eliminación de las exenciones fiscales se convierte en la primera opción, sin descartar otros aumentos de tipos tributarios.