A BABOR >

El intermediario > Francisco Pomares

Les supongo informados de que Nacho González ofreció la pasada semana sus buenos oficios como mediador, para conseguir que Paulino Rivero y el ministro Soria se sienten frente a frente y hablen de sus cosas (que no tienen por qué ser necesariamente las nuestras), “antes de que se enconen definitivamente”. A mí, esta referencia del presidente del Centro Canario a los dos prohombres de la patria como si fueran un vello rebelde en la límpida epidermis de la región, pues se me antoja alta poesía. No tan descriptiva y contundente como un verso rimado en moño de los del vate Pérez-Camacho, pero muy poética de todas formas. Ante la situación de previsible encone, en fin, don Nacho se ofrece para que los patricios pelillos sigan su crecimiento natural sin darnos más disgustos. Ha logrado el presidente federal del CCN colocarse en el punto justo desde el que ejercer las funciones de celestino: la mitad de él está del lado de Coalición, y la otra mitad del lado del PP. Hay quien dice que es una buena fórmula la de tener el corazón en un lado y la cartera en el contrario, pero no sé con certeza si ese es el caso. Nacho González lo que ha demostrado es que es un fiera en esto del funambulismo político, y parece que se le da mantener el equilibrio hasta el punto de que se ofrece para sostener a otros sobre el alambre…

En el congreso insular que su partido celebró el pasado fin de semana, don Nacho dijo a sus delegados que el viernes pidió al ministro Soria un encuentro urgente con Rivero, y que el ministro ha aceptado encantado su mediación y le respondió que está dispuesto a reunirse con Rivero dónde haga falta. Quiere don Nacho que Soria y Rivero hablen de las grandes cuestiones que le preocupan a él en estos momentos, que son muchas y muy variadas (el petróleo, el crudo, las prospecciones, las extracciones, las autorizaciones a Repsol…) En un comunicado de fin de semana -el jefe de prensa del CCN curra a destajo, debe cobrar un plus de productividad por comunicado-, don Nacho se felicita a sí mismo por la respuesta de Soria, que considera una “gran noticia para Canarias”, gran noticia que trasladó ayer a Rivero, para que la reunión se produzca cuanto antes.

Quizá crean ustedes que es absurdo que dos señores adultos como Soria y Rivero requieran de un mediador para reunirse. Pero eso es desconocer no sólo la realidad insular, sino –lo que es mucho más grave- las canciones de ‘Los Sabandeños’: y es que en esta tierra no sale nada sin la figura del intermediario.