tribunales >

El jurado considera que Eduardo asesinó a Carmen Rosa

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El veredicto del jurado popular es que Eduardo asesinó a Carmen Rosa, por lo que ahora será la Sección Quinta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife la que fije la pena que le corresponde, que puede llegar a los veinticinco años de prisión que solicita la Fiscalía.

La defensa del acusado por esta muerte violenta, que tuvo lugar en Guía de Isora allá por mayo de 2009 a raíz de una pelea entre la pareja tras una ingesta masiva de bebidas alcohólicas, entiende que se trató de un homicidio al entender que no hubo alevosía ni ensañamiento, pero tras la decisión del jurado, anunciada en la tarde de ayer como colofón a la vista oral celebrada durante toda la semana, la defensa se conforma ya con una pena de veinte años de prisión.

El jurado, adoptado de forma unánime en todos sus términos, entiende que hubo alevosía y ensañamiento, a pesar de que la propia Fiscalía reconocía en sus conclusiones que hubo discusión. Decididas las circunstancias que cualifican al asesinato como tal, el jurado también apreció como probado el parentesco, reconocido también por la defensa.
En esta línea, también se pronunciaron contrarios a cualquier suspensión de la pena, así como a la posibilidad de un indulto.

Nada que aportar

Como ya es habitual en estos juicios, ni la acusación particular, ni el abogado del Estado ni la del Instituto Canario de Igualdad aportaron nada al proceso, lo que permitió a la defensa argumentar su rechazo a que el condenado pague sus costas procesales.

En definitiva y a la espera de la decisión del magistrado ponente, se da por probado que Eduardo atacó a Carmen Rosa a puñetazos y luego la emprendió a patadas con ella hasta que murió, aprovechando que estaba borracha y no podía defenderse, en hechos acaecidos en aquella triste tarde de mayo de hace dos años en la casa de ella, ubicada en Guía de Isora.