El maestro Dima Slobodeniouk debuta el viernes con la Sinfónica

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La violinista Isabelle van Keulen debuta con la Sinfónica de Tenerife. / DA

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá el viernes el undécimo concierto de abono de la presente temporada 2011-2012, en un programa con el que debutarán junto a la formación tinerfeña un director y una solista de consagrado nivel internacional, el maestro ruso Dima Slobodeniouk y la violinista alemana Isabelle van Keulen. Slobodeniouk dirigirá un programa que parte del clasicismo vienés del joven Beethoven, para proyectarse luego a la década de los ochenta del siglo XIX con un debutante Strauss y un ya maduro Dvorak. La cita será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, a partir de las 20.30 horas.

La audición se iniciará con el Scherzo capriccioso para orquesta, de Anton Dvorak (Nelahozeves, 1841-Praga, 1904), una pieza que la Sinfónica de Tenerife ejecutará por primera vez. Esta obra de 1883 es casi una suerte de islote en la abundante producción orquestal del checo, que privilegia la sinfonía, el concierto y el poema sinfónico. Se trata de una obra no programática de apenas un cuarto de hora y de carácter popular, chispeante y vibrante.

En esta primera parte, la formación musical dependiente del Cabildo de Tenerife también abordará por primera vez y con la presencia de la violinista Isabelle van Keulen el Concierto para violín, de Richard Strauss (Múnich, 1864-Garmisch, 1949). Fechado en 1882, este concierto es una obra de juventud de Strauss que comenzó a esbozarla a los 17 años en su cuaderno de matemáticas mientras estudiaba en Múnich. Pero se tuvo que esperar hasta 1889 para ser interpretada por primera vez por una orquesta: en Leipzig, bajo su propia dirección.

La segunda parte del programa estará dedicada íntegramente a la Sinfonía nº 2, de Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827). Estrenada en Viena en 1803, bajo la dirección del propio compositor, esta pieza fue escrita por Beethoven en plena crisis por la adquirida conciencia que tuvo de su inminente sordera. Es una obra de perfecta factura clásica y desbordante frescura y alegría.

Rusia y Finlandia

Nacido en Moscú, Dima Slobodeniouk combina sus raíces rusas originarias con sus años de estudio en Finlandia, país donde reside en la actualidad. El haber fundido las fuertes influencias musicales de ambos países le ha permitido situarse entre la nueva generación de directores musicales, con una profunda formación e inteligencia artística.

En la presente temporada Slobodeniouk ha realizado también su debut con la Radiosymfoniorkestret de Dinamarca, la Orquesta de Castilla y León, la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart y la Philharmonie Essen. Tras debutar en los Estados Unidos con la Cincinnati Symphony Orchestra en 2010, volverá a este país para su debut con la Saint Paul Chamber Orchestra.

Violinista y violista del más alto nivel, Isabelle van Keulen es una reconocida intérprete en los escenarios musicales de todo el mundo, aparte de ser una de las violinistas más carismática y más demandadas de su generación.