El Memorial Pedro Lezcano ‘dialoga’ con García Cabrera

Autoridades y organizadores dieron a conocer las propuestas del V Memorial Pedro Lezcano. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación Pedro García Cabrera y la Asociación Sociocultural Aran Canarias presentaron en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz las actividades programadas dentro del V Memorial Pedro Lezcano. La iniciativa se ha elaborado entre la celebración del Día de Las Letras Canarias, que este año se dedica a Pedro García Cabrera, y el décimo aniversario del fallecimiento del Pedro Lezcano, que será en septiembre.

Tal y como se resaltó ayer durante una rueda de prensa, ésta es la primera vez en la que el Memorial se presenta en Tenerife, merced a la propia Fundación Pedro García Cabrera, el Gobierno regional, el Cabildo y diferentes ayuntamientos, como los de Santa Cruz y La Laguna. Precisamente, el acto informativo contó con el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno regional, Aurelio González; el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; la edil de Cultura en el Ayuntamiento capitalino, Clara Segura; su homóloga en el de Aguere, María José Castañeda; el coordinador del Memorial Pedro Lezcano, Nicolás Díaz Benítez, y el presidente de la Fundación Pedro García Cabrera, José Luis Rivero.

El V Memorial Pedro Lezcano hará un recorrido por la geografía canaria con recitales poético-musicales, charlas y exposiciones. Pero además, la Fundación Pedro García Cabrera y la Asociación Asan quieren llegar a los más jóvenes, sirviéndose para ello de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías e incluso la música rap y el hip hop.

José Luis Rivero Ceballos invitó a la ciudadanía a acudir hoy al Círculo de Amistad XII de enero, donde, a las 22.00 horas, se pone en pie el V Memorial Pedro Lezcano. La velada incluye una tertulia, con Rafael Fernández, profesor titular de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna (ULL), junto a los representantes de la Fundación y del Memorial.

Luego habrá un recital poético, con Rafael Alonso Solís, director de la Cátedra Pedro García Cabrera de la ULL, y María Jesús de Pablo, profesora y experta en la obra de García Cabrera. El acto lo presentarán Isabel Delgado, dramaturga y vocal del Consejo del Patronato de la Fundación Pedro García Cabrera. Otra de las iniciativas será la exhibición del audiovisual Dos poetas. Un Compromiso, de Ildefonso Rodríguez Ramírez y Julio Pérez Tejera.