El movimiento ‘Slow Food’ se constituye oficialmente en Tenerife

F. D. | Santa Cruz de Tenerife

El movimiento internacional Slow Food, que promueve las tradiciones agrícolas y gastronómicas locales, tiene ya representación oficial en Tenerife. Las instalaciones del mirador de Humboldt, en el municipio norteño de La Orotava, acogieron en la tarde del lunes la puesta de largo de esta iniciativa promovida por Gabriel Morales, enólogo de Bodegas Domínguez, y por Adrián Bruins, cocinero holandés afincando en la Isla.

Esta idea empezó a coger forma el verano pasado, tal y como adelantó en su momento DIARIO DE AVISOS, y ha culminado con la gestación de un convivium -así se llaman las asociaciones locales de Slow Food-. El convivium, que en este caso se denomina Tenerife y las Islas Occidentales y está presidido por el propio Gabriel Morales, se encuentra formado por personas a título individual, no empresarial. Los restauradores que formen parte de un convivium de Slow Food (concepto contrapuesto al Fast Food -la comida rápida-) recibirán un distintivo que premia la riqueza de la cocina local si cumplen con una serie de requisitos.

Morales adelantó que la primera actividad que han puesto en marcha desde el convivium es la creación de una base de datos de agricultores del Archipiélago que se dedican al cultivo de productos autóctonos diferenciados y de especial preservación gastronómica, cultural o ecológica.