educación >

El nuevo contrato-programa de las universidades se negociará en abril

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Las dos universidades canarias y el Gobierno regional se sentarán el próximo mes de abril para negociar el nuevo contrato-programa, una vez se conozca el presupuesto estatal y su repercusión en la comunidad autónoma. Éste fue uno de los compromisos alcanzados el pasado miércoles en el seno del Consejo Universitario de Canarias. El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, aseguró a DIARIO DE AVISOS que ésta es, a priori, una noticia positiva en tanto en cuanto va a ver voluntad de negociar el nuevo documento, que de sacarse adelante estaría vigente a partir del año 2013.

Doménech, quien remarcó que con “tanto recorte” la situación de la universidad “es prácticamente insostenible”, apuntó que habrá que ver ahora con qué dinero se cuenta para el contrato-programa. El rector subrayó que el Ejecutivo autonómico les ha garantizado “al menos” la financiación básica, aunque ahora habrá de dilucidar si el documento se acompaña de un plan de inversiones. Doménech insistió en la importancia de acometer las infraestructuras, sobre todo en este proceso de adaptación al espacio superior europeo, y puso de relieve la situación de obras como el nuevo edificio de Bellas Artes o la segunda fase del centro de Informática. Precisamente, aludió a la urgencia del primero de estos proyectos, después de que ayer el propio Consejo Universitario de Canarias aprobase el informe favorable de los grados de Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ambos vinculados a la Facultad de Bellas Artes y que comenzarán a impartirse el próximo curso. El rector insistió en abogar por la continuidad de la fórmula del contrato-programa para la financiación universitaria, un instrumento que lleva funcionando desde el año 2008.

Ya está el Distrito Único

Por otra parte, el Consejo de Universidades acordó seguir adelante con la culminación del proceso de constitución del Distrito Único Universitario, iniciativa que comenzó en 1994, estudiando la propuesta de implantar el curso 2012/2013 la elección de titulaciones de manera regional. “Es una aspiración compartida por los dos Consejos Sociales y los equipos rectorales, que se comprometieron a hacer un esfuerzo en esta dirección adaptando dos sistemas que hasta ahora eran incompatibles”, apostilló en una nota de prensa el director general de Universidades, Carlos Guitián. También se valoró la necesidad de afrontar el Mapa de las Titulaciones Universitarias de Canarias.