El Observatorio Ambiental de Granadilla detecta un incremento de tortugas y plancton en las aguas canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La campaña de seguimiento de la tortuga boba realizada por el Observatorio Ambiental Granadilla (OAG) a finales del pasado mes de febrero en aguas de Gran Canaria se ha detectado un incremento de la cantidad de tortugas y demás fauna avistada.

Los biólogos Manuel Carrillo y Elisabet Alcántara navegaron desde Tenerife hasta el Puerto de Mogán, desde donde realizaron siete trayectos a borde de un motovelero, y llegaron a avistar hasta 18 tortugas en un solo día, frente a un máximo de 3 en la campaña anterior.

Cuatro ejemplares que presentaban enmallamientos de distinta gravedad, además de otros dos que nadaba con dificultad por la cantidad de fauna que crecía sobre ellos, fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria.

Además de estas tortugas, durante los cinco días de campaña se avistaron hasta un total de 46, así como dos ejemplares de tortuga laúd, especie considerablemente mayor.

El Observatorio Ambiental de Granadilla ha detectado también una destacada abundancia de plancton en el mar, formando grandes manchas, así como concentraciones de medusas (Pelagia noctiluca).

También se registró la presencia de entre 50 y 75 delfines comunes, y entre 30 y 40 delfines listados, un grupo de delfines moteados y otro de calderones grises.

La continua presencia de aves marinas (gaviotas y pardelas) denotaban la riqueza alimentaria que ofrecía el mar, y sorprendió el encontrar un grupo de alcatraces adultos (Morus bassanus), ave poco frecuente en aguas canarias.

La noticia de grupos numerosos de tortugas avistados en otras islas, según el Observatorio, apunta a un fenómeno generalizado.