TIROTEO EN TOULOUSE >

El padre de Mohamed Merah denunciará a Francia por haber matado a su hijo

AGENCIAS| París

El padre de Mohamed Merah, el asesino en serie abatido el pasado jueves, ha anunciado su intención de presentar una denuncia contra Francia por haber matado a su hijo.

«Voy a contratar a los mejores abogados y trabajar toda la vida para pagarles. Voy a presentar una denuncia contra Francia por haber matado a mi hijo», señaló a AFP Mohamed Benalel Merah.

«Francia es un país grande, con medios para detener a mi hijo con vida. Podían haberlo neutralizado con gas, pero prefirieron matarlo», indicó.

El padre de Mohamed Merah, separado de su esposa desde 1994, es natural de Bezzaz, en la localidad de Essouagui, en el departamento de Medea, de acuerdo con las informaciones de su tío materno Aziri Djamel.

«Mohamed, el más joven de sus hijos, tenía solo seis años» en el momento de la separación, airmó Aziri.

El padre de Merah vive actualmente en la región de Tiaret, 340 kilómetros al oeste de Argel, donde dirige una empresa de materiales de construcción. Según Aziri, el padre no mantenía «estrechas relaciones» con sus hijos desde el divorcio.

Mohamed Merah, de 23 años, murió el jueves después de una operación policial de casi 32 horas de cerco. Entre el 11 y el 19 de marzo, asesinó a siete personas, entre ellas tres paracaidistas, tres estudiatnes y un rabino en Toulouse y Montauban.


Juppé aconseja “callarse” al padre de Merah

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, respondió este martes a la amenaza del padre del yihadista Mohamed Merah de demandar a Francia, al aconsejarle “callarse” y llamó “monstruo” a su hijo, quien mató a siete personas y fue abatido el jueves por la policía.

“Si fuera el padre de tal monstruo, me callaría de la vergüenza”, estimó Juppé, preguntado por Radio Classique. El lunes por la noche, Mohamed Benalel Merah había declarado a la AFP que iba a demandar a Francia “por haber matado” a su hijo.

El consejero especial del presidente Nicolas Sarkozy, Henri Guaino, consideró por su parte “indecente” la intención proclamada del padre de Mohamed Merah.

“Es su derecho, pero solo me viene una palabra a la cabeza: indecencia”, reacción Guaino el martes por la mañana en radio France Culture. “Este tipo es un monstruo que ha matado a sangre fría. La sociedad no tiene ninguna culpa”, añadió.

Mohamed Merah, francés de origen argelino, de 23 años, tuvo un recorrido de delincuente que se reconvirtió al yihadismo, pasó por Pakistán y Afganistán, se reivindicaba de Al Qaida, y mató los 11, 15 y 19 de marzo a tres militares, así como a tres niños y a un profesor de confesión judía, en Toulouse y Montauban, en el suroeste de Francia.

Murió el 22 de marzo en un tiroteo con la policía durante el asalto a su vivienda en la que estaba atrincherado.