sanidad >

El Parlamento acuerda tramitar la iniciativa popular sobre sanidad

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Los datos sobre la sanidad en las Islas parecen todos negativos. Al menos, los que expuso ayer el portavoz del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública Arturo Borges, quien defendió en el plenario del Parlamento regional la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por esta plataforma. Los cuatro grupos (Popular, Nacionalista, Socialista y Mixto) acordaron por unanimidad tomar en consideración esta iniciativa, apoyada por alrededor de 25.000 firmas, y proceder a su tramitación, aunque los portavoces de las distintas formaciones parlamentarias señalaron que introducirán cambios durante el proceso.

“El resultado de la votación es satisfactorio, porque los datos y el diagnóstico de la situación son inobjetables”, declaró Borges, quien remarcó que “queda mucho que debatir y mucho más que hacer” . La sostenibilidad de la Salud Pública, pasa en palabras del representante del Foro Social, por la reforma fiscal. Sólo el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, contempló en su intervención la posibilidad de llevar a cabo cambios en la fiscalidad con el fin de equilibrar el presupuesto sanitario. Borges explicó, asimismo, que la reposición del impuesto de sucesiones, el aumento del IBI o la revisión de la RIC, así como el aumento de impuestos como el del tabaco o el del juego son fundamentales para “salvar el sistema sanitario público”. Román Rodríguez habló de que “quien más tiene, pague más”.

Uno de los aspectos candentes durante el debate apuntaba como culpable del desfase económico a los conciertos con la sanidad privada, que según aseguró Jesús Morera (PSOE), “trata de encontrar un nicho de negocio gracias al desmantelamiento de lo público”. En los dos últimos años las derivaciones a las clínicas privadas han supuesto un gasto del presupuesto de Sanidad de alrededor de 415 millones de euros, tal y como se recordó.

La inversión en promoción de la salud y en prevención es para Mercedes Roldós, portavoz del PP, un arma infalible en defensa de la salud de los canarios, ya que, según afirmó, “un 80% de las patologías padecidas son prevenibles”. Roldós responsabilizó a la población de su salud. En Canarias indicó, hay una “hiperfrecuentación de la sanidad y un exceso de consumo de medicamentos a los que se acude como refugio, y en otras adicciones, legales o ilegales”. Francisco Pulido, también miembro del Foro, expresó a este periódico su repulsa por argumentos que culpabilizan a la población.

La deuda del Estado con la sanidad pública canaria (estimada en 1.400 millones) fue otro de los aspectos que se debatieron durante la mañana de ayer. Para María del Mar Julios, portavoz de CC, desde el Estado se siguen sin contemplar los aspectos singulares de las Islas que disparan las diferencias en lo que ella define como una “financiación injusta”. El impulso de la red hospitalaria de Canarias, así como de los servicios de Atención Primaria y Especializada fueron otros de los aspectos que se debatirán desde hoy en adelante.

[apunte]

Las propuestas

Plan de Urgencias. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) reclama un Plan Integral de Urgencias y Fisioterapia y la construcción de hospitales comarcales de segundo nivel y públicos.

Prevención. Las enfermedades más prevalentes en Canarias como la cardiovascular, la diabetes, la enfermedad renal o el cáncer de mama son prevenibles con un cambio cultural y nuevas políticas de promoción de la salud adecuadas.

Plan intersectorial. Las políticas de empleo y bienestar son fundamentales para la mejora de la salud, y deben estar incluidas en el debate por la sanidad pública que se desarrolle en el futuro.

Ley de Dependencia. La ILP pide un compromiso unánime a los grupos políticos para el cumplimiento de la Ley de Dependencia ya que Canarias está a la cola de España.

Freno del recorte. El portavoz de la ILP declaró que en los últimos tres años la sanidad pública canaria ha perdido 400 millones de euros, que se han traducido en menos personal, listas de espera, cierre de camas y colapso en urgencias.

Agencia Canaria de Salud Pública. En el documento de la Iniciativa Legislativa Popular se pide la creación de una Agencia Canaria de Salud Pública que, además, contemple una comisión de seguimiento y revisión de las políticas sanitarias y la profesionalización de la gestión sanitaria.

[/apunte]