estado de la nacionalidad > conclusiones

El Parlamento avala la subida fiscal estudiada por el Gobierno

Vista general de un momento de la celebración, ayer, del debate sobre el estado de la nacionalidad, en el Parlamento de Canarias. / ACFI PRESS

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El primer debate del estado de la nacionalidad de la VIII legislatura concluyó ayer con un pronunciamiento mayoritario del Parlamento que avala la subida fiscal que prepara el Gobierno de Canarias ante los recortes de los presupuestos estatales. Se contempla la creación de una ecotasa pero se rechaza la implantación del copago sanitario.

Los grupos del pacto entre nacionalistas y socialistas y el mixto se apoyaron en las reivindicaciones financieras al Ejecutivo de Mariano Rajoy e insistieron en frenar los sondeos petrolíferos. La oposición del Partido Popular (PP) se sumó a las iniciativas de desarrollo de las políticas sectoriales canarias que no implicaran una petición de fondos a Madrid.

El grupo mayoritario de CC-CCN-PNC y el PSC sacó adelante 31 propuestas de resolución, la mitad dirigidas al gabinete de Rajoy y el resto al Gobierno regional. A Nueva Canarias (NC) se le aprobaron ocho de las 34 iniciativas promovidas y al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), una.

Entre las aprobadas al pacto, pero sin el apoyo del mixto ni del PP, destaca la que “avala la actual política fiscal” del Ejecutivo regional. Por ello se le insta “a llevar a cabo cuantas actualizaciones de la misma resulten necesarias” para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales e “introduciendo criterios medioambientales”, “mejorando la equidad” con una mayor progresividad y “aumentando” la lucha contra el fraude.

Del grupo de iniciativas competencia estatal, salvo el PP, el resto abogó por insistir ante el Gobierno de Rajoy para que deje sin efecto los sondeos petrolíferos y se entable un proceso de diálogo con las instituciones canarias.

El PP se sumó en la petición a Madrid para que se cumpla con la inversión media estatal. También se logró la unanimidad en las solicitudes al presidente canario, Paulino Rivero, para que lleve un proyecto de ley de recualificación turística, otro de transparencia informativa, se simplifiquen los procesos administrativos y se refuercen las relaciones con los países africanos vecinos. La oposición contribuyó además a que hubiera unanimidad en las iniciativas del pacto que impulsaban la presentación de un proyecto de ley de residuos y dos pactos sociales y políticos por la sanidad y la educación.

La adaptación del próximo plan de vivienda regional a la crisis, el apoyo de Madrid a las reivindicaciones europeas, la implementación de las políticas de igualdad y contra la violencia de género, junto con la promoción de la declaración por parte de la ONU de Lanzarote y Fuerteventura como zonas internacionales para la cultura de la paz y los derechos humanos; cerraron el grupo de iniciativas del pacto que contaron con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Millones

Sin la participación del PP se secundó la reivindicación para reformar la financiación autonómica para evitar la pérdida de 600 millones anuales. En el mismo sentido se pronunciaron al reclamar NC el déficit sanitario de 1.400 millones y la continuidad de la moratoria turística, la prórroga de las bonificaciones de las tasas aéreas y la cogestión de los aeródromos.

También se exige a Madrid que mantenga la compensación al transporte de mercancías y se proceda a la reforma del Estatuto de Autonomía. Los dos grupos de la oposición dejaron solo al pacto en la limitación de los permisos de trabajo a los extracomunitarios mientras que las políticas de la lucha contra el desempleo fueron aprobadas por mayoría.

El PP volvió a ser el único que dejó de secundar una solicitud para reconducir la reforma laboral y el mantenimiento de las primas a las energías renovables.

Solo el mixto se abstuvo al instar al Ejecutivo regional a finalizar la integración de los servicios sociales canarios en el sistema nacional de la dependencia y la remisión de un proyecto de ley de servicios sociales, así como la necesidad de continuar con las acciones tendentes a reducir los índices de pobreza.

Tampoco podía faltar la reivindicación para el mantenimiento de las inversiones de los convenios de carreteras, obras hidráulicas y costas y los consorcios turísticos del Puerto de la Cruz y el Sur de Gran Canaria. El PP se opuso además a que el gabinete de Rajoy defienda la necesidad de que el Banco Central Europeo preste fondos para destinarlos a inversiones productivas.

El Hierro

Nacionalistas y socialistas, con el apoyo del mixto, también lograron que se aprobara otra petición a Madrid para que mantenga las subvenciones a la desalinización de agua de mar y unas ayudas especiales para El Hierro.

La primera insta a Rivero a que, con urgencia, haga efectivas las medidas para abaratar el precio de los billetes de avión y barco. Al Ejecutivo estatal le reclamaron los decretos y reglamentos para que se bonifiquen los costes de la Seguridad Social y se reduzca el impuesto de Sociedades además de que las familias desalojadas de La Restinga dejen de pagar el IBI.

NC logró el apoyo de todos los grupos para habilitar una línea de crédito ICO para las pymes y una reforma del REF consensuada y válida para el periodo 2014-2020, cuyo objetivo sea mantener el tejido empresarial y el empleo.

Unánime fue la solicitud para que la reforma de Radiotelevisión Canaria promocione la pluralidad y se someta al control del Parlamento. Igualmente secundadas fueron las peticiones de compensaciones al tomate por parte de la Comisión europea y la necesidad de acordar con Rajoy la incorporación del plátano en las ayudas al transporte de mercancías.

Del PIL, se aprobó la reactivación del plan infraestructuras turísticas de Lanzarote.

[apunte]

Los populares. El grupo popular defendió 14 propuestas de resolución de las 17 registradas. La Mesa del Parlamento rechazó una referida a la necesidad de reformar eal sistema electoral y otra para promover la transparencia en Radiotelevisión canaria al estar mal formuladas. La tercera instaba al Gobierno canario a cumplir el artículo 132.2 de la Constitución .

Respaldo. Nacionalistas y socialistas comprometieron el apoyo de, al menos, dos propuestas del PP. La primera es un compromiso para cumplir el nuevo objetivo regional del déficit del 1,5%, fijado por el Ejecutivo estatal para 2012. La segunda solicita al Gobierno regional un plan de apoyo a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Jóvenes. El pacto planteó una alternativa para aceptar una tercera petición referida a elaborar un plan de empleo juvenil en el que constara que está dentro del plan integral regional de formación.

[/apunte]