parlamento europeo >

El Parlamento Europeo crea una comisión para investigar la corrupción, el blanqueo y el crimen organizado

EFE | Estrasburgo

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy crear una comisión especial para investigar la corrupción, la delincuencia organizada y el blanqueo de dinero en la Unión Europea.

El mandato de la comisión parlamentaria es de un año, prorrogable a otro más, y comenzará a funcionar en el mes de abril.

Según la resolución aprobada por los eurodiputados, esta comisión podrá “analizar y evaluar la magnitud de la delincuencia organizada, la corrupción y el blanqueo de dinero y su impacto en la Unión y sus Estados miembros”.

Este nuevo organismo no podrá juzgar ni imponer sanciones pero sí “proponer medidas adecuadas para que la Unión pueda prevenir estas amenazas y reaccionar ante ellas en los niveles internacional, europeo y nacional”.

Para llevar a cabo las investigaciones, los europarlamentarios de la comisión tendrán vía libre para organizar audiencias e invitar a representantes de la comunidad científica, el mundo de la empresa y la sociedad civil, así como organizaciones de víctimas, cuerpos policiales, jueces y magistrados.

Todavía se desconoce cuáles son los 45 eurodiputados que formaran parte de la comisión especial, lo que se resolverá mediante votación el próximo 29 de marzo.

La creación de esta comisión había sido muy solicitada desde los escaños italianos, pues estos eurodiputados pedían mayores competencias para luchar contra la mafia.

La ponente de la Eurocámara sobre delincuencia organizada, la liberal italiana Sonia Alfano, ha declarado tras el voto que “la creación de la comisión anti-mafia representa un hito en la historia de la política de la UE.”

“Por fin, Europa lanza un mensaje claro a las organizaciones delictivas de que las instituciones no consentirán el crimen organizado”, ha añadido mediante un comunicado.

Hasta ahora, el PE solo había creado tres comisiones de investigación: dos relacionadas con el fraude del IVA y otra con la gestión de las “vacas locas”.