la palma>

El Parlamento pide un inspector fitosanitario en La Palma

DA | Santa Cruz de La Palma

El grupo popular en el Parlamento de Canarias consiguió el respaldo de la Cámara regional para que se cubra la plaza de inspector fitosanitario en la isla de La Palma, creada en el año 2010 por el Ministerio de Presidencia y que a día de hoy continúa vacante. En una proposición no de ley defendida por el diputado Asier Antona, la Comisión de Agricultura instó por unanimidad la dotación “estable en el tiempo” de este servicio, que vienen realizando de forma no permanente funcionarios desplazados desde la aduana tinerfeña. Según Antona, esta fórmula de inspección “resulta a todas luces insuficiente, y supone una amenaza potencial para la biodiversidad de La Palma y del Archipiélago”.

El diputado popular aclaró que “la ausencia de un inspector fijo impide el cumplimiento de la normativa comunitaria en la importación de especies vegetales, que no solo deben incluir un certificado fitosanitario de origen, sino también el control por técnicos competentes y la comprobación de no estar incluidas en la lista de especies prohibidas”.

Asier Antona recordó que los puestos fronterizos del puerto y aeropuerto palmeros despachan “más de un millar de visados de importaciones vegetales al año”, y citó como ejemplo del actual riesgo “la denuncia formulada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino La Palma el pasado mes de septiembre, cuando detectaron la entrada de unas cuatrocientas toneladas de uva sin control”.