innovación >

El Parque Tecnológico recibe 46 ofertas para ejecutar la primera fase

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), impulsado por el Cabildo de Tenerife en la zona de Cuevas Blancas, ha recibido 46 ofertas para el desarrollo de la primera fase de ejecución del proyecto, de las que la mitad son para la licitación de las obras de urbanización del sector industrial y la otra mitad para la redacción del proyecto básico y de ejecución del edificio principal. El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, señala que “estas ofertas aglutinan a 30 empresas y está previsto que se inicien antes del verano. De forma paralela comenzarán las obras de construcción del edificio central”.

El enclave de Cuevas Blancas estará ubicado en el Distrito Suroeste de Santa Cruz, en su límite sur, y tendrá una extensión de 262.700 metros cuadrados, superficie que ha sido adquirida mediante permuta de terrenos y adquisición a particulares por parte de la Sociedad del Parque Científico y Tecnológico. El presupuesto total asignado al proyecto en esta primera fase es de 15.124.435,27 euros. Este volumen de obras, en la actual coyuntura económica, supone una inyección de actividad para el sector de la construcción de una decisiva importancia, remarca el Cabildo de Tenerife a través de un comunicado. “Este enclave se encuentra en el área metropolitana de la isla y estará conectado al Anillo Terrestre de Comunicaciones de la Isla, que a su vez enlaza con el Punto de Acceso Neutro, lo que facilitará la comunicación de las empresas instaladas con el exterior”, recuerda el consejero insular.

El Cabildo de Tenerife es el principal promotor de esta nueva infraestructura y socio mayoritario, siendo la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife el otro accionista, que en breve será titular de un 16% del capital de la Sociedad al aportar unos terrenos de su propiedad en el enclave de Cuevas Blancas, a través de una operación de ampliación de capital que se encuentra ya en curso. El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife pretende ser un instrumento central para impulsar, fortalecer y desarrollar el sistema ciencia-tecnología-empresa en Tenerife, al servicio de la política canaria de I+D, y de la política insular que se está desarrollando en materia de I+D+i a través del programa TF Innova.

Usos

El enclave del PCTT en Cuevas Blancas acogerá a empresas de base tecnológica y otros actores del sistema de innovación local, principalmente de los sectores de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y audiovisual, de la biotecnología y ciencias de la tierra y el cosmos, de las energías renovables y de las tecnologías para el turismo, y será el primer Parque Tecnológico establecido en el Archipiélago.

En este momento el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife ya tiene en funcionamiento dos viveros de empresas de base tecnológica, uno de ellos se encuentra situado en la Torre Profesor Agustín Arévalo del Campus Central de la Universidad de La Laguna, mientras que el otro está en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.