santa cruz >

El paso de las Tribulaciones recibe el título de Señor de Santa Cruz

La imagen, de unos 50 centímetros, data del siglo XVIII. / SERGIO MÉNDEZ

N. G. | Santa Cruz de Tenerife

La Semana Santa capitalina tendrá un claro protagonista este 2012, el Señor de las Tribulaciones, la imagen venerada por los vecinos de El Toscal y que procesiona cada Martes Santo desde la parroquia de San Francisco de Asís, que recibirá el título oficial de Señor de Santa Cruz de manos del alcalde, José Manuel Bermúdez, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo jueves 29, a las 20.30 horas, en el Ayuntamiento.

Esta sesión de honores y distinciones será uno de los actos que marcan el programa de la Semana Santa 2012 de Santa Cruz de Tenerife, cuyo pregón será pronunciado por el delegado diocesano para la nueva evangelización, Eduardo Rodríguez Rodríguez, el martes 27, a las 20.30 horas, en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

Programa

El Ayuntamiento capitalino presentará el próximo lunes en rueda de prensa el conjunto de actos litúrgicos y culturales del programa, así como el cartel que este año está dedicado a una imagen religiosa de esta iglesia ubicada en la avenida Tres de Mayo y que ha sido sometida a un proceso de restauración del que ya ha finalizado la primera fase. Santa Cruz continúa así con la costumbre de dedicar la portada y un lugar destacado del programa de actos a una imagen y un templo de la capital que va rotando cada año.

Las calles y templos de Santa Cruz serán testigos, desde este martes 27 de marzo y hasta el domingo 8 de abril, de la devoción y recogimiento propios de la Semana Santa, que contará con un programa procesional similar al de años anteriores, con la novedad de que este 2012, se incorpora un nuevo paso a la procesión Magna de Santo Entierro del Viernes Santo. Así, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que cada Jueves Santo procesiona con costaleros desde la iglesia de la Concepción junto a la Esperanza Macarena, se une a uno de los actos más esperados y seguidos de la capital, junto a otros pasos de pasión como la Santísima Virgen de la Amargura, San Juan Evangelista, el Cristo de la Buena Muerte y la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, de la Iglesia de San Francisco de Asís.

Demanda vecinal

El Señor de las Tribulaciones, llamado popularmente Señor de Santa Cruz, es una imagen de autor anónimo y de busto que representa a Jesucristo de Nazaret en su representación del Ecce Homo. Fue donada en 1802 por don José Carta (Tesorero General de las Reales Rentas) al Convento Franciscano de San Pedro de Alcántara, la actual Parroquia de San Francisco de Asís, donde se encuentra ubicada todo el año.

La devoción de los vecinos de El Toscal hacia este paso se remonta a siglos atrás. De hecho, cada año la imagen del Señor de las Tribulaciones procesiona la noche del Martes Santo por las calles del barrio hasta la calle del Señor de las Tribulaciones para cumplir con el voto que hizo la capital en 1893 en gratitud por librarla de la epidemia del cólera, ya que, según la historia, por la presencia de la imagen en aquel lugar, paró el mal.

El 28 de abril de 2011 el Ayuntamiento aprobó en pleno una moción institucional para hacer oficial el título de Señor de Santa Cruz otorgado por el pueblo.