la laguna>

El personal de las ludotecas de La Laguna advierte irregularidades en este servicio municipal

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El personal laboral de las ludotecas que forman parte de la red municipal del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) han advertido diferentes irregularidades en este servicio, entre ellas, la obligación de realizar las funciones de organización interna en horario extralaboral y, en algunos casos, durante el horario de atención al público y familiar.

En un escrito remitido a los medios, las ludotecarias que prestan este servicio han informado de que el Consistorio les debe seis nóminas (desde septiembre de 2011 a febrero de 2012) y la paga extra correspondiente al pasado año, y tanto la jornada laboral como el salario se ha ido reduciendo desde 2008 a 2011.

Así, si hace cuatro años la jornada laboral comprendía 35 horas semanales (825 euros) con 22 horas destinadas a los usuarios y 13 horas de organización interna (fichas de programación diarias, informes, listado de asistencia, etcétera), en 2011 se redujeron los horarios a 25 horas semanales (610 euros), 20 horas destinadas a los usuarios y 5 horas de organización interna.

Esta reducción de la jornada ha provocado, entre otras cuestiones, que la intervención que realizaban algunas ludotecas con otros miembros de la comunidad educativa hayan sido canceladas. No obstante, esta reducción no se ha visto reflejada en las funciones de gestión y dinamización de las ludotecarias, que se mantienen estables en el tiempo.

El personal laboral también ha advertido la existencia de ludotecas en las que una sola persona está atendiendo a una media de 28 menores diarios, lo que en algunos casos, tal y como exponen en su escrito, provocó las quejas de las familias.

La reducción de los presupuestos también ha afectado a la realización de talleres y actividades diarias en las ludotecas, lo que ha desencadenado que ciertas actividades destinadas a la interacción de los usuarios y las familias, como es el caso de los talleres de cocina, se hayan visto alterados.

Asimismo, las ludotecarias también han censurado que el servicio de mantenimiento no ha actuado con la premura que se requiere, como es el caso de algunas ludotecas que se han visto afectadas por plagas de insectos y roedores, así como por escapes de aguas fecales.

Por todo ello, las trabajadoras han remitido un escrito al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, en el que da cuenta de todas estas irregularidades con el objeto de que puedan ser subsanadas por parte de la Corporación municipal, evitando así emprender acciones legales.