El plan de desarrollo rural de Tenerife en 2012 potencia la competitividad y la agricultura ecológica

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt. | EFE

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El plan de desarrollo rural del Cabildo de Tenerife para 2012 acometerá 247 acciones para potenciar la competitividad de las explotaciones agrícolas, incentivar el desarrollo de la agricultura ecológica y diversificar la economía en las zonas rurales.

El documento, presentado este jueves en rueda de prensa, prevé también la organización de actividades formativas para parados y empresas, buscar rutas turísticas asociadas a productos específicos como el plátano en la isla baja o la papa en Icod el Alto, y hacer trabajos de valorización de determinados cultivos como la vid o los cultivos subtropicales.

El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, ha incidido en el crecimiento de la agricultura ecológica vinculada a la subsistencia para hacer frente a la crisis económica. De hecho, en 2009 había en Canarias 865 operadores ecológicos, y en los últimos dos años la demanda de información en las oficinas de extensión agraria del Cabildo ha pasado de unas 3.500 personas a 5.000.

“La gente que está en paro ha empezado a recuperar la finca del abuelo para crear huertos de autoconsumo”, ha dicho Carmen Calzadilla, coordinadora de Extensión Agraria.

Pese a estos datos, Bethencourt ha afirmado que no se puede “caer en la euforia”, ya que se trata de una agricultura de subsistencia que “está matando mucha hambre”. Lo importante, ha añadido, es que la crisis impulse una “reflexión colectiva” sobre la agricultura como actividad económica.

Asimismo, ha reconocido que hay un “gran desconocimiento” sobre agricultura ecológica entre los ciudadanos y “recelo” entre los propios agricultores. “Queremos paliarlo”, ha dicho.

Cambio en las técnicas de cultivo

En cuanto a la competitividad, el jefe de servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, Domingo Ríos, ha reconocido que los principales problemas del campo tinerfeño son el ajuste de los costes de producción y el cambio de hábitos en las técnicas de cultivo.

Otro de las novedades del proyecto será la puesta en marcha de varias iniciativas con las que se pretende fomentar el desarrollo sostenible en Icod el Alto, El Rincón, la isla baja o la comarca Agache-Abona.

El año pasado, las doce Oficinas de Extensión Agraria y Desarrollo Rural del Cabildo atendieron a unas 12.000 personas y tramitaron más de 23.000 expedientes administrativos. Además, gestionaron inversiones por importe superior a los 23 millones de euros, de los que 18 eran subvenciones. Solo en ayudas a la papa, la cantidad superó los 900.000 euros.