Puerto de la Cruz >

El plan de modernización turística del Puerto de la Cruz comenzará en abril

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Trabajo y realidades palpables. La Junta Rectora del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz ha aprobado un plan estratégico para la modernización de las infraestructuras turísticas de la ciudad, que comenzará a ser una realidad en abril, contemplando una recuperación integral para que el Puerto sea un destino turístico de primer nivel. Las primeras acciones serán la reforma de la estación de guaguas portuense y la creación de una red de aparcamientos. Como novedad, la Junta Rectora del Consorcio, en colaboración con Turismo de Tenerife ha puesto en marcha un concurso de ideas para la rehabilitación del edificio del antiguo hotel Taoro.

Así lo pusieron de manifiesto ayer en el Palacio de Congresos del Taoro, el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el consejero insular de Turismo, Carlos Alonso; el director de Turespaña, Manuel Butler Halter; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito; y el gerente del Consorcio, Fernando Senante, durante la presentación de las nuevas actuaciones a llevar a cabo por el Consorcio Turístico.

Los presentes coincidieron en señalar las posibilidades y la necesidad de situar a la ciudad portuense en la excelencia turística. En un discurso cargado de optimismo, Paulino Rivero dejó claro que el consenso y el compromiso de las instituciones ha sido clave para poner en marcha este importante plan. “Canarias apuesta por modernizar su sector turístico y necesitamos avanzar en nuestras infraestructuras. Hemos desarrollado planes de modernización de las distintas zonas maduras turísticas y Puerto de la Cruz es una de ellas. el Consorcio y las administraciones públicas que lo integran, independientemente del color político de cada una de ellas, han actuado conjuntamente”, dijo.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, declaró que “se ha aprobado el reposicionamiento del municipio en un nuevo modelo turístico especializado y donde juega un papel clave la naturaleza, la cultura y el mar. Hemos apostado por un nuevo modelo con una marca específica”.

Por último, el gerente del Consorcio concluyó la sesión asegurando que “la estación de guaguas y la red de aparcamientos públicos son actuaciones de vital importancia para el futuro de la ciudad, y sobre las que se van a tomar medidas por parte de todas las administraciones en un desafío por el progreso”.

[apunte]

Parámetros que conducen a la calidad

Los expertos coinciden en señalar que la ciudad turística cuenta con recursos y activos que conducen a la calidad y la excelencia. Las más de 22.000 camas hoteleras y extrahoteleras que posee Puerto de la Cruz suponen en la actualidad el 83% del total de camas del Norte de Tenerife, y nada menos que el 17% del territorio insular, y todas reunidas en menos de 10 kilómetros cuadrados. El Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz entiende la ubicación de la ciudad como un lugar estratégico de cara a futuras acciones, estando a escasos 10 minutos en coche, de hasta cuatro espacios naturales protegidos; un paisaje agrícola vitivinícola; seis playas, dos centros urbanos de interés; cuatro museos; un parque de ocio; tres centros de actividades de ocio y un campo de golf. Si el tramo de conducción lo elevamos a 20 minutos en vehículo, Puerto de la Cruz no pierde su situación estratégica ya que posee diez espacios naturales protegidos, tres paisajes agrícolas vitivinícolas, siete playas, cinco centros urbanos de interés entre otros activos reseñables.

[/apunte]