PUERTO DE LA CRUZ >

El Plan Especial del Casco registra seis alegaciones de entes públicos

LUIS F. FEBLES | PUERTO DE LA CRUZ

La rehabilitación del casco urbano de Puerto de la Cruz sigue a la espera de su aprobación inicial. La Corporación municipal ha recibido desde el 10 de octubre de 2011 seis informes de las administraciones públicas al Plan Especial de Protección del Casco Histórico del Puerto de la Cruz (PEC), a falta de nueve entes públicos que todavía no han enviado las cuestiones relativas a los informes sectoriales del documento. Pasados los 45 días de plazo para la remisión de las alegaciones, ahora se hará un segundo requerimiento para que contesten a la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.

Hasta la fecha, las administraciones que han emitido los correspondientes informes al proyecto son: los Ministerios de Defensa y de Fomento, las consejerías de Economía, Hacienda, y Seguridad junto con la de Sanidad y Deportes y Cultura del Gobierno de Canarias; y la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar. De las nueve administraciones restantes que faltan por remitir los informes, la Consejería de Patrimonio del Cabildo y la Cotmac son los dos entes más determinantes que deben con premura emitir sus peticiones al Plan Especial.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma (PP), destaca la necesidad de que estas dos instituciones no demoren sus alegaciones. “Necesitamos que Patrimonio y la Cotmac presenten los informes respectivos”. Además, el edil añade que “no hay que olvidar que el PEC será un instrumento de agilización en cuanto a las licencias que se dan en el casco histórico, y sobre todo de transformación del casco, por ejemplo en la ocupación de la vía pública, la homogeneización de cartelerías, o los proyectos contemplados que reactivarán el municipio”.

Por último, Ledesma considera primordial el informe de la redactora del plan para “los proyectos de infraestructura que se están ejecutando y se ejecutarán. Si no tenemos aprobado el plan especial, las pequeñas licencias de obras no las podríamos dar sin solicitar el informe al Cabildo, con el retraso que conlleva”.

[apunte]

Aportaciones ciudadanas al documento

En cuanto al contenido genérico de las 288 alegaciones ciudadanas presentadas al Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Puerto de la Cruz en el trámite de información pública, desde el 12 de mayo hasta el 27 de agosto de 2011, incluido su ampliación, destacan las siguientes: 176 alegaciones están relacionadas con situaciones de fuera de ordenación por plantas de altura así como las alturas previstas; 12 alegaciones tratan de edificaciones que están fuera del ámbito; 15 corresponden a materias de uso; 30 versan sobre sugerencias de diferente índole; y 55 a distintas circunstancias. En relación a las alegaciones presentadas sobre el fuera de ordenación, la directora del PEC subraya que “hay algunas que atañen a aspectos del fuera de ordenación que no son competencia del Plan Especial. Existen ejemplos de vecinos que se quejan de que sus casas están en fuera de ordenación; en casos así no podemos saltarnos el Plan General de Ordenación que es el elemento indispensable en relación a la gestión y diseño urbanístico del municipio”, explica.

[/apunte]